Dos piezas "monumentales", las quintas sinfonías de Beethoven y Mahler, protagonizan la próxima gira de la Orquesta de Cadaqués, que arranca mañana bajo la batuta de su director principal, Gianandrea Noseda, quien, a su paso por Barcelona, Valladolid y Zaragoza, espera "sorprender al público".

Así lo explica en una entrevista con EFE Noseda (Milán, 1964), uno de los directores más prestigiosos de su generación, aplaudido por la crítica tanto en sus trabajos sinfónicos como en los operísticos.

"Hemos hecho ya este experimento hace diez años en Valladolid y para seguir con esa idea hemos decidido coger la quinta de Mahler, que es una obra magnífica, y poner junto a ella otra obra icónica, la quinta de Beethoven. Las dos tienen muchísimas similitudes pero, partiendo del mismo principio, se desarrollan de manera completamente diferente", señala el director.

La primera parada de la gira llevará a la Orquesta de Cadaqués a actuar, mañana, en el ciclo BCN Càssics, para seguir con dos conciertos en Valadolid (19 y 20 de mayo) y uno en Zaragoza (22 de mayo).

En total, cuatro encuentros con los que espera "hablar al corazón" del público español y "sorprender", no solo entre las butacas, sino también sorprenderse a sí mismo.

Lograrlo, explica, podría parecer complicado cuando el programa lo ocupan dos piezas tan conocidas, dos "monumentos", aunque ha intentado "tomar las sinfonías como si no las conociera y reaccionar ante ellas como si fuese la primera vez que se estrenan", lo que permite ser "más fiel" a las partituras.

La pieza de Beethoven, la famosa Quinta Sinfonía, será interpretada por la Orquesta de Cadaqués en todos los conciertos de esta gira; mientras que la Quinta de Mahler solo sonará en tres de las citas, en las que la agrupación catalana estará acompañada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

La obra de Mahler no se oirá en el encuentro con el público de Zaragoza, el 22 de mayo, porque los músicos actuarán en solitario.

"Es un proyecto muy bueno el de poner juntos los músicos de dos orquestas porque están animados; es una situación bastante nueva tener como compañero de atril a alguien que normalmente no está a tu lado, pero que es un músico de primera calidad", dice Noseda.

Noseda, que colabora habitualmente con las mejores orquestas e instituciones musicales del mundo como la London Symphony Orchestra o la BBC Philharmonic, será presidente del jurado del próximo XII Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués, que, a lo largo de su historia, ha premiado a Vasily Petrenko, Gloria Isabel Ramos, Andrew Gourlay o él mismo.

Para el italiano, que se alzó con el galardón en 1994, hay tres cosas "fundamentales" que debe tener un joven director: "conocimiento, psicología y carisma".

"No puedo explicar lo del carisma, pero tienes que ser fascinante como persona y vender o presentar la música con honestidad, con integridad y con amor. Y saber que tú eres un medio para que la música hable al corazón de la gente", precisa el maestro, muy involucrado con la nueva generación de músicos.

Sus éxitos son difíciles de enumerar y, sin embargo, dice que su reto diario es "seguir mejorando" porque para Noseda -que fue nombrado en la temporada 2016/17 Principal Director Invitado de London Symphony Orchestra- "nunca se para de aprender".

Quizá por eso también ostentará el cargo, en la próxima temporada, de Director Titular de la National Symphony Orchestra Washington DC.