El pintor zaragozano José Manuel Broto recibirá hoy el galardón Aragonés de Honor en la fiesta anual que celebra El Periódico de Aragón con los premios "Aragoneses del Año", que alcanza su XXIV edición y en la que una veintena de candidatos optarán a una de las cinco categorías que lo conforman.

El Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza, al igual que en los últimos años desde que en 2010 dejó de celebrarse en la Sala Mozart, acogerá este evento ante un millar de personas que conducirá la periodista Adriana Oliveros.

También se incluirá la actuación de la compañía de danza La Mov, que ofrecerá una pequeña muestra de su último espectáculo "Siete pecados capitales", así como un homenaje al hip-hop aprovechando la presencia entre los candidatos a uno de los premios del rapero Kase.O, próximo pregonero de las Fiestas del Pilar.

Al premio Aragonés de Honor, que decide la dirección del diario y reconoce una trayectoria, se suman las cinco categorías en que se divide el premio desde su creación en 1994: Pujanza Empresarial, Valores Humanos, Ciencia y Tecnología, Valores Humanos, Deportes y Cultura y Espectáculos, a la que se añade el premio Aragonés del Año, que es el ganador que más votos recibe entre todas las categorías y que se creó solo dos años después.

Los periodistas de las diferentes secciones son los encargados de proponer cada nueva edición a los candidatos de su categoría que son los que con sus votos designan los lectores del diario, y en los que se busca, tanto en las personas como en las empresas o entidades candidatas, el "hacerlo bien", según ha apuntado a EFE el director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol.

Los premios reflejan, ha explicado Armengol, los diferentes "momentos" que se han vivido tanto en la comunidad aragonesa como en Zaragoza desde que se crearon y por eso se ve cómo han evolucionado, como sucede en Valores Humanos, donde los primeros años aparecen colectivos como Disminuidos Físicos de Aragón o la Obra Social de la CAI, y con la llegada de la crisis es el Albergue Municipal, Banco de Alimentos o Unicef Aragón, entre otros, y que es extensible a las otras categorías.

Armengol ha señalado que en alguna edición se ha podido escapar algún candidato que hubiera merecido el premio pero es que en esa edición "a lo mejor habría que haber concedido tres premios en esa categoría, pero es la gente la que vota".

En lo que no tiene ninguna duda es que con la selección que hacen se ha conseguido "identificar a la gente y empresas que merecen la pena y exponerlas en positivo".

Aunque no es lo habitual, Armengol ha reconocido que ya están "pensando en la XXV edición", que se celebrará en 2018, porque "algo que dura 25 años es "motivo de celebración, sobre todo en un entorno tan cambiante como el actual".

Armengol ha resaltado que "Aragoneses del Año" se han convertido en "unos premios con vida propia" y han alcanzado "velocidad de crucero".

Los candidatos en la categoría de Pujanza Empresarial son Grupo BSH, que acaba de anunciar en Plaza la ampliación de su almacén logístico; LOBE Construcciones, que celebra su 30 aniversario; Fribin, con 50 años dedicada a la carne de ganado vacuno y porcino, y Becton Dickinson, que ha invertido 75 millones de euros para la ampliación de sus instalaciones en Fraga (Huesca).

En la categoría de Valores Humanos figuran la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, que defiende los intereses del sector aragonés desde hace 40 años; el Hospital Miguel Servet, por su programa de sensibilización "12 Meses, 12 Causas"; la Fundación Cedes, que atiende a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y Ecodes, cuyo objetivo es hacer de Aragón un territorio de innovación en materia de sostenibilidad.

En Deportes, el galardón se lo disputarán Special Olympics, organización internacional con presencia en Aragón desde hace 25 años; Stadium Casablanca, que acaba de cumplir 70 años; el colegiado internacional de fútbol Carlos Clos, y la nadadora y medallista paralímpica María Delgado.

Los candidatos en la categoría de Ciencia e Investigación son el premio nacional de física Conrado Rillo; Concepción Gimeno, profesora del CSIC e investigadora del ISQCH; Libelium, multinacional aragonesa que diseña y fabrica hardware, y Elena García Martín, oftalmóloga y premio Aragón Investiga 2016.

En Cultura, el rapero Kase.O, disco de oro con su álbum en solitario "El Círculo"; la Sala Spectrum Sotos, que celebra su 40 aniversario como referente de aficionados y profesionales de la fotografía; el director de cine Nacho García Velilla, y el espacio cultural Las Armas.