¿Cómo amueblar la peña en la que nos reunimos los amigos sin gastarnos mucho dinero? Eso es lo que debió pensar, Julio Burrul, un vecino de Zaragoza que, en marzo del 2016, encargó a unos conocidos, Youssef Zaizon y a Jeisson Ferney que le consiguieran las sillas y las mesas que necesitaba por un módico precio. Ante tal solicitud, no tuvieron mejor idea que robar 50 sillas y 15 mesas. No se fueron muy lejos y decidieron sustraer dichos enseres del bar situado frente a la peña. Así se ahorraban, además, la mudanza. Ayer aceptaron, cada uno, seis meses de prisión por estos hechos, tras el pacto de sus abogados, Alberto Peiró y Olga Oseira, con la Fiscalía.

El plan no estaba mal concebido para las partes, si no llega a ser porque una patrulla de la Policía Nacional pasó por la calle San Juan de la Peña cuando estaban haciendo el traslado. A Youssef Zaizon y a Jeisson Ferney les fallaron los nervios y al ver a los agentes decidieron soltar las mesas y salieron corriendo. No fueron muy lejos porque fueron detenidos.

Candados rotos

El arresto fue de hecho en la peña, donde habían dejado algunas sillas sutraídas previamente. Circunstancia que delató lo que habían realizado con anterioridad. Junto al resto de mobiliario que no pudo ser robado, los agentes intervinieron dos llaves inglesas, así como cadenas y candados fracturados.

La intervención policial no finalizó ahí, debido a que también arrestaron a Julio Burrul. Llevaba consigo 350 euros que iba a pagar a Youssef Zaizon y a Jeisson Ferney. Según la Fiscalía y tal y como admitió el propio Burrul en el Juzgado de lo Penal número 1 de Zaragoza, era conocedor del origen ilícito de las 50 sillas y 15 mesas que iban a decorar su peña.

Lo paradójico es que ese establecimiento hostelero es precisamente en el que Burrull y sus amigos suelen desayunar por las mañanas. Aunque su propietario podría utilizar su derecho de admisión, siguen yendo a diario.