La joven ingeniera informática aragonesa Alicia Asín Pérez, quien en 2006 creó en Zaragoza la empresa Libelium, dedicada al diseño y fabricación de sensores inalámbricos para las llamadas "ciudades inteligentes" o "smartcities, ha resultado ganadora del Premio Jaimen I en la categoría de Emprendedor.

El jurado ha destacado que su proyecto de fin de carrera se ha convertido en una empresa de éxito y destaca su tenacidad, la inversión que cada año hace en I+D+i, la visión de futuro y que el noventa por ciento de su facturación proviene de la exportación.

Llama también la atención del jurado su juventud y empuje, "siendo un ejemplo y modelo a seguir para futuros emprendedores".

Las mujeres se han impuesto por primera vez en la historia de los Premios Rey Jaime I, que este año celebran su vigésimo novena edición, y han obtenido cuatro de los seis galardones que este año han distinguido logros y avances médicos, sociales, biológicos y científicos.

Carmen Herrero Blanco en Economía, Susana Marcos Celestino (Nuevas Tecnologías), Anna María Travaset Vilaginés (Protección del Medio Ambiente), Alicia Asín Pérez (Emprendedor), Fernando Martín García (Investigación Básica) y Josep Dalmau Obrador (Medicina Clínica) son los premiados de 2017, que recibirán sus galardones en un solemne acto en otoño en la Lonja de València con la asistencia prevista de Felipe VI.

Solo doce mujeres han sido premiadas con alguna de las categorías de los Premios Rey Jaime I desde que celebró su primera edición, cuatro de ellas en la de 2017, y en los últimos años el impulso de la presencia femenina ha sido uno de los objetivos de la organización de estos galardones, dotados con 100.000 euros en cada una de sus categorías.

El fallo del jurado se ha dado a conocer durante un acto en el Palau de la Generalitat en el que el president Ximo Puig se ha mostrado a favor de la "reclamación urgente" de un Pacto de Estado por la ciencia que vaya "incluso más allá de las fronteras españolas" y que sea un Pacto de Europa, que reivindique las raíces ilustradas para volver a ser la referencia.