Síguenos en redes sociales:

COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIO EN LAS CORTES DE ARAGÓN

La coordinadora feminista exige más fondos contra la violencia machista

Calculan que se necesitan 85 millones en las cuentas estatales

La coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza consideró que los presupuestos generales del Estado deberían incrementar en 85 millones de euros las partidas destinadas a la lucha contra la violencia machista, para alcanzar los 120 que serían necesarios como mínimo para «empezar a hablar de verdad».

La comisión especial de estudio que se está desarrollando en las Cortes de Aragón para definir las políticas y recursos necesarios para acabar con la lacra recibió ayer a dos representantes de la coordinadora, Josefina Musulén y Paloma Lafuente. Explicaron que las asociaciones que forman parte de la entidad tienen un «alto nivel de indignación» por la escasez de la dotación presupuestaria. A pesar de que las partidas han subido un 10%, siguen un 11% por debajo de las consignadas en el 2010. Además, detallaron que se han eliminado «de un plumazo» los 19 millones que se destinaban a igualdad.

A juicio de Lafuente, es «urgente, importante y obligado» que esta sea una «cuestión de Estado», y para ello dijo que hace falta «legislación, educación y dinero». Por su parte, Musulén puso el acento en el tratamiento, apoyo y atención que se presta a las víctimas, que deben considerarse así cuando están sometidas no solo a maltrato físico, sino también psicológico o económico. «El maltrato no se acaba con la interposición de la denuncia», dijo.

La coordinadora alertó igualmente de que un 20% de las denuncias se acaban retirando, pero que las autoridades no deberían abandonar esos casos hasta que no existiera completa seguridad para la mujer.

Pulsa para ver más contenido para ti