Aragón cuenta desde ayer con una joya más en su patrimonio inmaterial, el documento sonoro que recoge el primer lleno absoluto en un mitin político, concretamente el acto que celebró el PSA en la plaza de Toros de Zaragoza con las intervenciones históricas de José Antonio Labordeta, Emilio Gastón y Lorenzo Martín Retortillo, entre otros, además de la intervención, considerada como uno de los discursos fundacionales de la democracia española por su brillantez, de Enrique Tierno Galván, líder del Partido Socialista de los Pueblos, en el que esta el PSA y otras fuerzas, en la candidatura Unidad Socialista que concurrió a las elecciones del 15 de junio de 1977 y obtuvo un escaño ocupado por Emilio Gastón.

Ayer, parte de los testigos de aquel emocionante acto, puesto que supuso el primer acto político en Aragón tras 41 años de silencio y negación de la libertad del franquismo, revivieron ese mitin en un sencillo acto en el que se presentaron seis vídeos con los audios originales del acto y en el que intervinieron, entre otros, el catedrático de Derecho Constitucional, Manuel Contreras, el cofundador del PSA y profesor de Historia Contemporánea, Enrique Bernad, Ángela Labordeta (que evocó a través de un cuento los sentimientos de una niña que asistió y que habló en representación de la familia Labordeta) y Emilio Gastón, protagonista del acto político.

la grabación de un asistente / El archivo sonoro había permanecido durante 40 años en una cinta de casette que grabó un joven entonces Félix Gracia, actualmente secretario de la Asociación en Defensa de la Función Pública, y que ha cedido la cinta para que la productora Pandora Box TV, y especialmente Teresa Soler la editara.

Enrique Bernad rememoró aquellos años de ilusión, y cómo se había fundado el PSA apenas unos meses antes, «por un grupo de veinte personas que nos reunimos en una pizzería de la calle Latassa y al que nos unían dos palabras emocionantes: Socialismo y Aragón». Bernad recordó cómo «cientos de jóvenes» acudían a afiliarse, o cómo el primer mitin, meses antes del de la plaza de toros, en el gimnasio de La Salle, duró horas y horas.

Presentado por Eloy Fernández Clemente, en los audios, disponibles ya en youtube en el canal Memoria Partido Socialista de Aragón, predominan la reivindicación del ciudadano, del individuo, de la cultura y de la solidaridad. Pero también se reivindica Aragón, la autonomía y la vertebración del territorio. Discursos que, a pesar del paso del tiempo, siguen teniendo una absoluta vigencia, como el Canto a la Libertad que sonó aquel día.