El consejero de del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en la reunión de constitución de la Comisión de Seguimiento del corredor Cantábrico-Mediterráneo, un paso más para asegurar la renovación integral de la vía.

Soro se ha mostrado muy satisfecho por la concreción de datos y plazos que se ha presentado como previsión para la inversión de unos 330 millones de euros anunciados por el Ministerio de Fomento, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La Comisión de Seguimiento se reunirá, previsiblemente, unas tres o cuatro veces al año, en función del desarrollo de los trabajos y se plantea que las reuniones puedan desarrollarse en Zaragoza, Teruel o Valencia.

El consejero ha explicado que se maneja el horizonte del 2020 para la mejora de la infraestructura y el 2022 para completar la electrificación de la vía Sagunto-Teruel-Zaragoza, la parte aragonesa estaría finalizada en 2020.

En este sentido, el consejero ha destacado que "lo importante es que cada fase que se complete supondrá la mejora paulatina de las condiciones de la vía para el transporte de mercancías y de viajeros".

En este sentido, en diciembre de este año estaría completado el sistema tren-tierra, lo que supondrá que se pueda circular las 24 horas, y en septiembre de 2018 se haya actuado en la vía para aumentar la carga por eje de 20 a 22,5 toneladas.

Soro ha destacado que esta constitución es un paso histórico en la mejora de este eje ferroviario que es clave para posicionar a Aragón como epicentro logístico y que es básico para el desarrollo económico de Teruel y Zaragoza.

Para el consejero es muy interesante esta apuesta de colaboración entre el Estado, las Comunidades Autónomas, el sector empresarial valenciano, y aragonés, la autoridad portuaria de Valencia, Adif y Renfe, a la vez que ha puesto en valor el trabajo de coordinación y colaboración entre todos, clave para el impulso de los proyectos.

Esta comisión de seguimiento servirá para poder revisar y planificar las acciones técnicas de la inversión en la renovación integral de la vía.

Soro ha dejado claro que, "es un paso de gigante pero no significa que se vaya a renunciar a otro objetivo, que venga en una segunda fase, que sea acometer las mejoras en las rampas o los radios de giro" para lograr un Corredor de Altas Prestaciones de Uso Mixto, Cantábrico-Mediterráneo para que este corredor sea competitivo en relación a otros corredores y garantizaría las mejores condiciones para el transporte de mercancías y de viajeros.

En la constitución de la Comisión de Seguimiento han participado: el Gobierno de Aragón, con el consejero José Luis Soro y el Secretario General Técnico, Juan Martín; la Generalitat Valenciana con la consellera María José Salvador como máxima representante; la Autoridad Portuaria de Valencia, a través de Manuel Guerra, subdirector general.

También han asistido por Adif, el presidente, Juan Bravo; RENFE a través de Juan José Latorre, gerente del área de Planificación de la DG de Desarrollo y Estrategia; la CEOE de Teruel con su presidente, Carlos Torres; la Confederación Empresarial Valenciana, con la directora gerente, Inmaculada García; la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, a través de su secretario general, Juan Diego Pedrero