Ocho colegios públicos de Aragón, tanto del ámbito urbano como del rural, van a poner en marcha en septiembre el nuevo modelo de bilingüismo que va a implantar el departamento de Educación, que contará con un 35 % de horas de lengua extranjera y selección flexible de asignaturas.

El nuevo modelo que comenzará el curso 2017/2018 se implantará en estos colegios, que pasarán a denominarse Centros Brit Aragón, y el Departamento tiene previsto implantarlo en el resto de la Comunidad aragonesa de forma progresiva.

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, han presentado hoy en Zaragoza este nuevo modelo bilingüe en inglés, ya que tanto en francés como en alemán, que son los otros idiomas en los que se imparten enseñanzas reconocidas, apenas cuentan con demanda por parte de los alumnos.

Mayte Pérez ha recordado que los programas bilingües arrancaron en su momento al detectar el problema que había para desenvolverse en otros idiomas y "eso preocupa al Gobierno".

Por ello, se ha realizado un estudio más pormenorizado y un informe exhaustivo en el que se han analizado estas enseñanzas para incorporarlos al nuevo sistema, en lo que ha afirmado es "una apuesta por la calidad y no tanto por la cantidad", que es lo que se han encontrado.

Uno de los aspectos que ha resaltado es que se mantiene el 35 por ciento de horas de lengua extranjera, al igual que en el programa del British Council, que era el más completo mientras que en otros era inferior, como en el caso de los programas CILE I, que era un 20 por ciento, y el CILE II (30 %).

Se trata por tanto de una nueva fórmula más adaptada a las necesidades de los centros aragoneses, en la que se mejoran algunos aspectos que se han detectado débiles, como la obligatoriedad de las áreas impartidas en otro idioma que marcaba el programa British Council o la incorporación del currículo británico y sus costumbres.

Este modelo de bilingüismo en Aragón persigue favorecer y mejorar el conocimiento preciso de una lengua extranjera para alcanzar, al final de la escolarización obligatoria, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y los centros con este modelo tendrán un sello y denominación de Centro Brit Aragón.

Con el nuevo modelo, los centros podrán escoger -de acuerdo a su proyecto educativo y con el fin de que los alumnos alcancen los objetivos en todas las materias- en qué asignaturas imparten la lengua extranjera.

Además, podrán incorporarla también en las actividades del centro, en proyectos europeos que desarrollen o en actividades complementarias (no extraescolares), por lo que cada colegio o instituto diseñará su itinerario bilingüe.

Al profesorado encargado de dar estas materias en un segundo idioma se le exigirá un nivel B2 de idiomas y como novedad, los centros contarán con profesorado que posea al menos un nivel C1, que se encargará de potenciar la competencia oral del alumnado y de coordinar el modelo con el resto del profesorado.

Los centros públicos seleccionados para este programa, todos ellos con modelo bilingüe en inglés, son: Violada-Monegros, de Tardienta (Huesca); en Teruel capital el Ensanche y en la provincia, Nuestra Señora del Pilar, de Monreal del Campo; el Ferrer y Racaj, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), y en la capital aragonesa, Parque Venecia, Recarte y Ornat y Valdespartera IV, así como el Centro Integrado de La Jota.

El modelo comenzará a aplicarse en las aulas Primero de Infantil (3 años), excepto en La Jota, ya que al tratarse de un centro integrado se impartirá también en Primeroº de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

No obstante, se va a garantizar la continuidad de los modelos vigentes para que los alumnos que comenzaron su etapa escolar con ellos puedan terminarla.

Actualmente, 176 centros públicos aragoneses tienen en marcha algún tipo de proyecto de bilingüismo en sus aulas, de los que 117 son de Primaria y el resto de Secundaria.

Además, el modelo de bilingüismo se basa también en una formación excelente del profesorado, que se lleva a cabo a través del Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE), creado el pasado año para actualizar la metodología docente y el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras.

El programa del curso pasado constó de 47 actividades formativas por la que pasaron 1.085 profesores, para las que se recibieron más de 1.600 solicitudes.

Una de las funciones principales del CARLEE es que los docentes puedan adquirir los niveles B2 de francés e inglés y el C1 de inglés. Un total de 56 profesores lograron el nivel B2 de inglés y 6 el de francés, mientras que 78 consiguieron el C1 de inglés.