Allá por el año 1492 comienza la tradición de colocar un manto a la Virgen del Pilar con el se cubre la columna que en el 40 d.C. entregó al apóstol Santiago para animarle en su labor de conversión de los hispanos al cristianismo. Una tradición que ha creado un tesoro conformado por más de medio millar de mantos, resaltando uno por su composición única: 1.536 papeles. Fue donado por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia hace diez años y hoy volverá a lucirlo con motivo del Día Mundial de la Paz.

Una fecha trágicamente marcada en el calendario, ya que fue el 6 de agosto, a las 08.15 horas, cuando una bomba atómica de uranio enriquecido explotó a una altura de 600 metros sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. La explosión, equivalente a 16.000 toneladas de TNT, creó una onda de calor de unos 300.000 grados centígrados, que acabó con la vida de más de 100.000 personas. Una de esas víctimas fue Sadako, una niña que antes de morir de leucemia intentó cumplir con una tarea que, según la tradición, la curaría: plegar mil grullas, pero solo llegó hasta 644. Una acción que creó un símbolo de paz y que hoy se podrá ver en los homenajes organizados en la ciudad japonesa y también en el interior de la Basílica del Pilar de Zaragoza con este manto tejido por Jorge Pardos.

Para crearlo invirtió más de 100 horas de trabajo. Su autor explica que, aunque representa a todo el Grupo Zaragozano de Papiroflexia, solo fueron sus manos las responsables del mismo, puesto que «las pajaritas con las que está realizado tienen que ser moduladas por separado y la forma de hacerlo suele ser diferente, según la persona que lo realiza, por lo que era necesario que todas las piezas fueran iguales».

Este particular manto tiene diez años y el Grupo Zaragozano de Papiroflexia espera que «perdure en el tiempo». «Lo conserva el Cabildo Metropolitano de Zaragoza en el interior de una urna de madera maciza que evita que las condiciones atmosféricas le afecten los 364 días del año restantes a ser expuesto», añade Pardos. No obstante, el colectivo que él preside está a disposición de los responsables de patrimonio de la institución religiosa de cara a una puntual intervención de mantenimiento en la pieza.

Además, hoy, de 11.00 a 13.00 horas, tendrán lugar junto a la escultura de la pajarita metálica de la plaza del Pilar -al lado de la oficina de Información y Turismo- varios talleres gratuitos de papiroflexia a cargo de la Escuela Museo del Origami.