La localidad de Barbastro continúa con la celebración del 880 aniversario de la firma de los esponsales de la reina Petronila con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer, con un mercado medieval cargado de numerosas actividades a lo largo del día de hoy.

La iniciativa, organizada por el ayuntamiento, la asociación de Empresarios y TamTam Comunicación, cuenta con diversos talleres y recreaciones de la vida de la reina aragonesa desde la muerte de Alfonso I el Batallador hasta la firma de esponsales de Petronila y Ramón Berenguer.

El taller Yo soy Petronila de Aragón, donde confeccionar muñecas recortables o un lugar donde practicar tiro con arco, tendrán acceso los usuarios que visiten el mercado.

Además, cuatro exposiciones sobre armas medievales hechas a mano, instrumentos quirúrgicos de la época, los elementos de tortura y espadas de piedra, tornería, vidrio y esculturas subterráneas podrán asistir los usuarios que visiten Barbastro durante la jornada.

Esta celebración representa la unión del Reino de Aragón y el Condado de Barcelona con el matrimonio de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, en 1137. La unión dinástica derivada constituyó el punto de arranque de un proceso secular de fortalecimiento de la monarquía feudal.