Para ser un proyecto todavía en fase de estudio, parece estar más avanzado de lo esperado. El concurso público convocado para redactar el proyecto básico y de ejecución de la remodelación de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar define con una claridad milimétrica cómo quiere que sea su nueva base de operaciones centralizada en Zaragoza de los servicios sociales. Planta a planta, edificio a edificio y sala a sala, describe perfectamente qué trabajos hay que realizar, quién lo ocupará lo que en su día fueron salas de vistas, despachos de jueces y calabozos, y qué superficie necesitan cada uno de los servicios. Verde, lo que se dice, verde, no parece estar.

Así, la DGA explica a su futura adjudicataria que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales de Mariví Broto requerirá de 1.881,15 metros cuadrados, a razón de 376,23 entre la primera y la quinta altura del edificio C, uno de los cuatro bloques nuevos de los juzgados donde actuar.

En el A y el B irán todos los servicios propios del IASS, en el primero la dirección provincial, ahora en el paseo de los Rosales (que también se vaciará) y en el segundo, la gerencia y, «en una parte de la primera planta», parte del servicio provincial del departamento de Derechos Sociales. Juntos suman 6.220,58 en las seis plantas disponibles y los 9.787,64 metros totales.

Para las zonas comunes, dedicará 1.092,74 metros, y el Instituto Aragonés de la Mujer empleará 592,17 en la planta baja, la primera y la segunda. Un puzzle que da forma a la nueva centralidad que se pretende.