La empresa tecnológica Topcon está colaborando con los guardas forestales del Pirineo de Huesca para controlar la población de sarrios, también llamados rebecos, con la ayuda de drones con el objetivo de estudiar el número actual de población existente y si tienen enfermedades.

Según ha informado la empresa en un comunicado, para llevar a cabo esta labor utilizan un dron Falcon 8, que permite reducir los costes, así como el tiempo de los guardas, que hasta ahora llevaban a cabo el recuento de animales avistándolos con prismáticos.

El sarrio o rebeco es un animal poco común, que habita en las alturas cercanas al Pico Aneto (de 3.404 metros de altitud), en la provincia de Huesca.

La utilización de los drones permite salvar las dificultades que ofrece avistar los rebecos, que suelen habitar en lugares abruptos de la montaña.

Según el gerente de Topografía e Ingeniería Salas, Lorenzo Salas, "se trata de un trabajo costoso y muy duro. Nuestro objetivo no es eliminarlo, porque habrá sitios en que todavía se tendrá que hacer este trabajo a mano, pero sí en muchas zonas podemos hacerlo con estos nuevos medios. Con el Falcon 8, ahorramos mucho trabajo manual".

Constantí Serra, técnico de Topcon Positioning Spain, ha explicado que "esta tarea requiere mucha atención. La contabilización de los sarrios mediante el Falcon 8 nos permite reducir, tanto los costes como el tiempo, ya que no hace falta tanta gente para contarlos y tampoco que ésta se vaya hasta arriba de la montaña".

"Sustituir los binoculares por un dron es un proceso mucho más eficiente", ha reiterado Serra.