Alrededor de 250 personas emprendieron ayer una marcha reivindicativa en Lechago para pedir que se ponga en marcha el proyecto del parque lineal. Esta localidad turolense lleva 12 años esperando que se construya una zona verde que sustituya las hectáreas de arbolado que perdieron con las obras del pantano de Lechago para corregir la desforestación que sufren desde entonces.

La iniciativa, que tuvo lugar a las 12.00 horas y se prolongó durante 45 minutos, fue convocada por la Asociación de Amigos de Lechago e invitó a asistir a los pueblos vecinos que «ya están disfrutando del agua del embalse» pero no acudieron, según explicó a EL PERIÓDICO el secretario de la asociación, Pedro Roche.

En un principio, se iba a construir una presa de cola que proveería a los habitantes de agua para usos recreativos. Sin embargo, ante la gran envergadura que suponía este proyecto, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) propuso a la localidad seguir el modelo de Ogern (Lérida) y hacer un parque lineal. Les dijeron que inmediatamente se iba a hacer un estudio y que las obras comenzarían en cuanto se aprobaran.

Los vecinos aceptaron la proposición y desde el 2005 llevan esperando que empiecen los trabajos. Roche explicó que esta actuación «no es una promesa, es un pacto» porque los vecinos firmaron las embargaciones de sus terrenos voluntariamente. «El proyecto ya está hecho, solo falta llevarlo a cabo», añadió.

La asociación ya se puso en contacto con la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en el 2005 y con la Directora General del Agua de dicho departamento, Marta Moren, en el 2011. Ambas reafirmaron el compromiso de dotar al pueblo con una zona acuática recreativa, pero las actuaciones siguen sin llegar. Hace un par de meses, remitieron una solicitud a la CHE y esperan que en septiembre les reciba y retome el proyecto que dejaron a un lado por la crisis.

Los pueblos afectados por la presa son Lechago, Luco de Jiloca y Navarrete del Río, pero el más perjudicado fue el primero de estos porque perdió todas sus tierras de regadío.