El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha defendido, en una visita a las obras de restauración de la antigua catedral de Roda de Isábena (Huesca), la importancia del turismo cultural y monumental junto al de nieve y al de naturaleza.

Lambán ha hecho esta reflexión tras verificar sobre el terreno la marcha de la segunda fase de los trabajos de restauración de las fachadas laterales del claustro de la antigua catedral, joya del románico aragonés que en el primer semestre de este año recibió más de sesenta mil visitantes, un 21,7 por ciento más.

El responsable político, acompañado de la consejera de Cultura, Mayte Pérez, ha expresado el compromiso de su ejecutivo con la finalización de las obras de restauración del monumento de Roda de Isábena en próximas fechas, con el fin de lograr un mayor "disfrute" en las visitas realizadas por los turistas.

Según ha explicado, "es fundamental que el Gobierno aragonés siga con estas tareas de recuperación, restauración y embellecimiento del patrimonio, primero por una cuestión moral y ética de respeto a nuestro pasado y tradiciones, pero también porque desde hace muchos años el turismo es fuente de riqueza en Aragón".

Así, ha resaltado que la comarca pirenaica de la Ribagorza, donde se localiza Roda de Isábena, el turismo "está funcionando cada vez mejor", con 170.000 visitantes en el primer semestre de este año, un 20 por ciento más que en el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior.

Los trabajos de restauración, que lleva a cabo una empresa especializada con la ayuda de equipos láser, se centran en la recuperación de las arquerías este y oeste del emblemático claustro de la antigua catedral, con un presupuesto en torno a los 138.000 euros.

Estos trabajos son una continuación de la intervención realizada el año pasado en la pared norte del claustro, a la que se destinaron 78.759 euros y que permitió recuperar las singulares epigrafías de las inscripciones funerarias del templo, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1924 y desde 1988 Bien de Interés Cultural.

Lambán ha garantizado la voluntad del Ejecutivo de abordar la recuperación, en una tercera fase de obras, del lado sur del claustro así como la impermeabilización de las cubiertas, actuación que se iniciará en septiembre con un presupuesto de 56.749 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El dirigente autonómico ha explicado que con la culminación de estos trabajos finalizará de forma definitiva el proceso de restauración de la antigua catedral de Roda de Isábena, con más de mil años de historia en sus orígenes.

En su intervención, Javier Lambán se ha referido a las estadísticas sobre turismo en la Comunidad y ha expresado su confianza en que en 2017 se vuelvan a batir las cifras de visitantes y pernoctaciones del anterior ejercicio, con un récord histórico registrado de 3,4 millones de visitantes, un 11,5 por ciento más que en el anterior ejercicio.

Ha destacado que el turismo extranjero, que constituyó el año pasado el 14 por ciento del total de pernoctaciones contabilizados, representa uno de los objetivos "más importantes" a nivel estratégico, ya que permitirá ampliar el número de turistas potenciales.

Una de las acciones de impulso al turismo del Ejecutivo autonómico prevé destinar 1,2 millones de euros a subvencionar a empresas que realicen mejoras en las infraestructuras turísticas y para la promoción de organizaciones y asociaciones vinculadas al sector.

La especialización es una de las apuestas del Gobierno aragonés para el turismo, por lo que este año se prevé trabajar en tres líneas "diferenciadas" como son el "slowdriving", la promoción de los espacios naturales y el fomento del turismo familiar.