El consejero aragonés de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha informado hoy en Fraga (Huesca) a los productores de fruta del Bajo Cinca que la Organización Común del Mercado (OCM) de la Unión Europea debatirá mañana la ampliación del cupo de retirada de fruta como medida solicitada por España para paliar la crisis de precios del sector.

Según informa el Ejecutivo regional, el consejero ha valorado la celebración de la reunión como una "buena noticia", aunque ha advertido a los productores de que no existen "garantías" de que la decisión a adoptar por la OCM sea positiva para los intereses de los afectados.

Olona ha explicado que la situación actual de la fruta en España se ha incluido en la agenda del órgano comunitario debido a la presión ejercida por los propios agricultores, por los gobiernos de Aragón y Cataluña y del Ministerio de Agricultura.

"Ahora hace falta -ha subrayado- que las autoridades correspondientes sean receptivas, los argumentos y las motivaciones existen y se los hemos hecho llegar".

En el encuentro mantenido, al que ha asistido el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, el consejero se ha comprometido ante los productores a intentar sacar adelante, de forma independiente a la decisión de la UE, algunas medidas complementarias de apoyo a los afectados.

Entre estas medidas, ha destacado la reducción de módulos del IRPF, el adelanto de las ayudas de los seguros agrarios, el aplazamiento de las amortizaciones correspondientes a los préstamos derivados del veto ruso o alguna otra posible línea de ayuda.

"No sé lo que podremos hacer, pero dentro de la escasez de recursos en la que nos movemos, tenemos la obligación de intentarlo", ha indicado.

Además, el consejero se ha comprometido a promover con las organizaciones de productores de frutas y hortalizas una jornada de estudio con el fin de llevar a cabo un diagnóstico sobre su situación actual y explicar cómo afrontar los problemas de mercado que afectan al sector.

Para el consejero, el sector atraviesa una situación de crisis "estructural" para el que medidas puntuales como la retirada de fruta, sólo suponen un "breve alivio".

Por esta razón, Olona se ha mostrado partidario de soluciones de tipo estructural dirigidas a conseguir para el sector una posición "más relevante" en el mercado internacional mediante, entre otras acciones, la ordenación y concentración de la oferta.

Ha considerado a las organizaciones de productores como "instrumentos válidos" para la consecución de este objetivo, pero ha advertido al tiempo de que es necesario utilizarlas "con mayor profusión", ya que sólo el 50 por ciento de la producción aragonesa de fruta está controlada por estos grupos sectoriales.

Según ha explicado, "en Aragón todos sabemos que tenemos una producción agroalimentaria que hemos de destinar a los mercados mundiales", labor en la que, ha añadido, está comprometido el Gobierno aragonés con la participación en ferias de referencia en Berlín y Madrid.

Joaquín Olona ha animado a los productores a participar en mayor número y más activamente en estos certámenes y ha dejado la puerta abierta, asimismo, a un plan de promoción específico para el sector.

A su juicio, "la promoción, junto con la ordenación y la concentración de la oferta ha de ser una palanca determinante para no caer en crisis de mercado como la actual".

En el encuentro, los productores han planteado al consejero cuestiones como la limitación de las nuevas plantaciones, su posición en la cadena alimentaria o la necesidad de recibir un precio justo por sus producciones.

Sobre este último aspecto, Olona ha indicado que el mercado "a veces paga precios justos y a veces no", pero ha incidido en que "nunca los garantizará".

"Se trata, por lo tanto, de una situación con la que hay que convivir y que solo tiene solución mediante la compensación de la renta cuando el consumo no retribuya suficientemente el trabajo de los agricultores y ganaderos y el valor de sus producciones", ha resaltado.