La plataforma Sijena Sí valora «una acción mediátiva de protesta» que devuelva el interés ciudadano por el litigio que enfrenta al Gobierno de Aragón con la Generalitat de Cataluña por la custodia de 44 piezas de arte religioso del monasterio de Villanueva. La asociación se reunió ayer en la localidad para establecer la estrategia de los próximos días, a la espera de que, el próximo mes de septiembre, la jueza que ordenó el retorno decida si envía o no a Lérida a las fuerzas de seguridad para asegurar el cumplimiento de la sentencia.

El responsable de la entidad civil, Juan Yzuel, manifestó ayer que, una vez se obtenga el acuerdo de los ciudadanos, ayuntamientos y organizaciones que forman parte de la plataforma, están dispuestos a llevar a cabo algo «sorprendente y novedoso».

En las últimas semanas Sijena Sí ya ha adelantado sus planes de manifestarse ante el Nuncio del Papa en España para reclamar la devolución de los 112 objetos de arte sacro de las parroquias de la zona oriental de Huesca que Cataluña retiene en sus museos, un conflicto relacionado con el del cenobio monegrino. Por el momento ya han puesto en marcha una sección en Barbastro.

Mientras tanto, la Generalitat se atrinchera cada vez más en su negativa a cumplir las sentencias judiciales que le obligan a devolver los 44 bienes religiosos guardados en el Museo de Lérida.

Las autoridades catalanas no cumplieron el plazo de entrega de las mismas a finales del pasado mes de julio. El consejero de Cultura, Lluís Puig, insiste en que la sentencia no es firme y que todavía quedan vías de recurso que pueden dar un vuelco a la situación judicial, totalmente contraria a los intereses de Cataluña.

El tesoro artístico de Sijena es solo una parte del largo pleito que enfrenta a Villanueva con la Generalitat. Sigue pendiente de resolución, la devolución de las pinturas de la sala capitular del monasterio que están consideradas un prodigio del arte románico. En este caso, Cataluña se aferra al argumento de que el traslado a Sijena dañaría irreparablemente los murales del Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.