La dirección de CHA en Huesca ha reclamado al alcalde de la ciudad, Luis Felipe (PSOE), que abra un expediente sancionador a los concejales de la corporación oscense que asistieron a la misa de la festividad de San Lorenzo con los símbolos de su cargo, sin cumplir con el reglamento de protocolo.

El coordinador del Ligallo de la formación aragonesista en Huesca, David Félez, ha presentado un escrito en el registro del consistorio para reclamar responsabilidades por el incumplimiento del referido reglamento por parte de los concejales del grupo del PP.

En un comunicado, el responsable político de CHA en Huesca señala que la conducta de los citados concejales "supuso un acto de desobediencia e incumplimiento manifiesto a la norma prevista para tales casos".

"Simplemente pedimos hacer efectivo el derecho de igualdad ante la ley y las normas -subraya- porque cuando un vecino y vecina de la ciudad incumple una normativa se le aplican los mecanismos sancionadores correspondientes, sin distinciones de su cargo, ni responsabilidad."

La modificación del reglamento de protocolo a instancias del grupo de gobierno en coalición PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, provocó un tenso enfrentamiento con los ediles del PP, para quienes la medida suponía una alteración de las tradiciones de la ciudad y un "atentado" contra los derechos de los concejales.

Desde el equipo de Gobierno se alegó que el texto aprobado buscaba garantizar el principio constitucional de "neutralidad" en cuestiones religiosas.