La mitad sur de Aragón concentra hoy el mayor riesgo de incendios en la comunidad, con zonas de prealerta roja + y prealerta roja.

La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha establecido la prealerta roja + por riesgo máximo de incendios forestales en Moncayo y Aranda, Depresión del Jalón, Jiloca-Gallocanta, Rodeno, Bajo Ebro Forestal y Puertos de Beceite.

En estos territorios son posibles incendios activos de copas con lanzamiento de focos secundarios.

Además existen zonas de prealerta roja -donde también son posibles incendios activos de copas con menor velocidad de propagación- tanto en el sur como en el centro de la Comunidad.

En gran parte del centro la alerta es naranja y en el Pirineo es donde existe hoy menor riesgo, de nivel amarillo.

El factor principal de propagación en un incendio importante podría ser, inicialmente, la topografía, para después guiarse principalmente por convección, apuntan fuentes del Gobierno de Aragón que añaden que además en algunas zonas también el viento puede representar un factor importante de propagación.

La mayor disponibilidad de los combustibles se localiza en el suroeste de la región, donde ya están totalmente disponibles los finos, medios y gruesos muertos, así como los vivos de algunas especies.