El grupo parlamentario de Podemos Aragón urge al Gobierno a modificar el decreto de prestaciones económicas por no ajustarse a la Ley de Emergencia Social, aprobada en diciembre de 2016, y no tener en cuenta ninguna de las alegaciones presentadas por las entidades sociales.

La formación morada afirma que en un comunicado que en el articulado del proyecto de decreto elaborado por el Gobierno, que hace referencia a las ayudas de urgencia, integración familiar y pensiones no contributivas, ha desaparecido toda referencia a la naturaleza de derecho subjetivo de estas prestaciones.

Derecho subjetivo incluido en la llamada Ley de Emergencia Social o Ley 10/2016, de 1 de diciembre, de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales y con el acceso a la vivienda .

La portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales de Podemos Aragón, Amparo Bella, ha alertado sobre esta omisión y ha apuntado que si no se reconoce expresamente el derecho subjetivo de toda la ciudadanía a estas prestaciones "muchas personas y muchas familias aragonesas con niñas y niños no tendrán garantizadas las ayudas para alimentación, mantenimiento de las condiciones de habitabilidad, agua, gas, electricidad, o gastos sanitarios y de medicación".

De acuerdo con la ley, señala Bella, "todo el mundo que lo necesite tiene derecho a recibir las prestaciones, sin que se permita la discrecionalidad en su aplicación".

Asimismo, ha denunciado que el proyecto de decreto "vuelve a eludir" el cumplimiento de leyes aprobadas en el parlamento y el respeto a los derechos de la ciudadanía, como ya hizo con la Orden de la convocatoria de becas de comedor escolar contradiciendo la Ley de Emergencia Social y la de Presupuestos.

Podemos ha solicitado a la Consejería de Ciudadanía y Servicios Sociales que modifique de manera urgente el escrito para adaptarlo a la ley vigente y ha lamentado que el Gobierno tampoco haya tenido en cuenta ninguna de las alegaciones presentadas por entidades sociales para ampliar su cobertura.