Los libreros aragoneses han solicitado al Departamento de Educación del Gobierno aragonés que anticipe a diciembre el pago de la mayor parte de la cantidad económica que la Administración asume para costear el material escolar de los alumnos becados. El colectivo ya se ha dirigido a la Administración para trasladarle la petición de que el 90% de ese pago total pueda realizarse en diciembre y no en marzo o abril, como viene haciéndose en los últimos años.

«Como la Administración ya tiene en su poder la facturación completa en el mes de octubre, creemos que dispone de tiempo suficiente para comprobarla y acometer, en diciembre, el desembolso de ese porcentaje», indicó Óscar Martín, vicepresidente de la Asociación de Libreros de Zaragoza.

El procedimiento apenas ha variado en los últimos años. Los libreros entregan los manuales a las familias y la facturación correspondiente a la Administración, que, a su vez, traslada estas cuentas a Tesorería. La liquidación a los establecimientos se lleva a cabo a principios de primavera. «El importe figura en los presupuestos, así que el departamento debe disponer de él. Ya cuando estaba instaurada la gratuidad de libros de texto se realizaba un anticipo sobre esa cuantía presupuestada», recordó Martín.

El curso pasado, todos los libreros habían percibido en abril, según confirmó Martín, las cantidades adeudadas por la DGA. Y eso que el colectivo llegó a admitir su temor a no cobrar hasta junio, algo que nunca ha pasado. Porque, en marzo, el Gobierno de Aragón apenas había saldado su deuda con el 18% de los 48 establecimientos de la comunidad que colaboran en el programa, a los que abonó un total de 600.000 euros. Pero el 82% restante seguía esperando y todo apuntaba a que lo haría hasta final de curso. En total restaban por pagar 2,5 millones de euros.

EN ABRIL

Incluso, la Asociación Provincial de Librerías de Huesca reclamó al Gobierno de Aragón el abono «·inmediato» del pago de las becas de los libros de texto, alertando de la delicada situación económica de varios establecimientos. Sin embargo, todos cobraron ya en abril, antes, incluso, de la aprobación, en mayo, de los presupuestos de la comunidad, mitigando, así, la preocupación de un colectivo que temía por el efecto que el impago podría tener en librerías de municipios pequeños con centros que cuenten con un alto número de alumnos becados y no pudieran pagar a editoriales.

Ahora, el Gobierno de Aragón asegura estar «trabajando para recortar los plazos de pago». En todo caso, fuentes de la Administración recordaron que «durante el curso pasado, ya se mejoraron, ya que hace dos años se les pagó en abril -todo a cargo del presupuesto del 2016, cuando generalmente estas becas se pagan parte con el presupuesto de un año y parte con el de otro de un curso-, y el pasado año comenzaron a cobrar en febrero la parte del 2016 y en marzo se abonó la del 2017».

18.000 BECAS

Educación subrayó que en la actualidad son más de 18.000 becas las que se dan de material curricular «por lo que se necesita tiempo para revisar todas las facturas y continuar con el proceso».

Para el próximo curso, el 9 de octubre es la fecha tope para que las librerías remitan toda la documentación al departamento para que este, a su vez, traslade esa información a Tesosería, encargada de dar vía libre al desembolso de la cuantía correspondiente a cada establecimiento incluido en el programa.