El zaragozano barrio de San José cuenta con un nuevo personaje en su comparsa de cabezudos muy especial. Se trata del cantautor, escritor y político aragonés José Antonio Labordeta, cuyo cabezudo fue presentado durante el pregón de las fiestas del barrio que tuvo lugar ayer en el recinto ferial de Tenor Fleta.

La Asociación Vecinal La Granja realizó durante pasado año un concurso de dibujo infantil para que los más pequeños pudiesen proponer quién debía ser el nuevo cabezudo que, junto con otros personajes queridos como la Balsetera, el Morico, la Bruja o el Payaso, acompañasen las charanga y cabezudos, importante signo de identidad del barrio.

Fue el dibujo de Alba Ibáñez, de 12 años, el que triunfó. En él aparecía una José Antonio Labordeta, que se convirtió en la próximo figura a diseñar una votación popular.

La vicepresidenta de la junta vecinal, Carmen Valencia, explicó que «desde la asociación somos plenamente conscientes del valor que tienen en la identidad colectiva del barrio los cabezudos, muy queridos y esperados durante todo el año». Es por esto que «es importante que los personajes populares estén presentes en la vida de los barrios». Y qué mejor que Labordeta «por su figura, implicación y significado para toda la ciudadanía aragonesa, representa muy bien los valores que deben reflejarse en las fiestas populares», añadió.

Aunque el propio Labordeta nunca se lo hubiese imaginado, dede ayer forma parte de esos personajes que se dedican a encorrer a los más pequeños por las calles de la ciudad, compartiendo momentos muy especiales en las fiestas.