Las fronteras de la humanidad. Este es el título del II Congreso de la Red de Filosofía (REF) que reunirá a filósofos de ámbito nacional e internacional en la Universidad de Zaragoza los días 13 y 15 de septiembre. En él se debatirán los retos que ponen en cuestión los límites de la humanidad, «e incluso su propia existencia, no solo como especie, sino también como comunidad moral y proyecto político de conviencia cosmopólita», informó la REF. Juan Manuel Aragüés, profesor del departamento de Filosofía y miembro del comité organizador, señaló que uno de estos desafíos a los que hay que hacer frente y que se debatirá en las conferencias es el ecológico. «La naturaleza tiene sus límites y los estamos franqueando. Se trata reflexionar sobre como ajustar al ser humano a esos límites naturales», explicó.

Junto a los problemas medioambientales, la globalización, las relaciones interculturales y la irrupción de las tecnologías son otros de los asuntos que se tratarán en este congreso. «Nuestros límites como individuos se han expandido de manera exponencial, lo que antes parecía utópico, como estar en comunicación con una persona al otro lado del planeta en tiempo real, ahora se ha convertido en una realidad cotidiana», señaló el profesor. Además, en cuanto a la situación geopolítica, desde la REF criticaron «que la sociedad no cesa de multiplicar fronteras, muros físicos y dicriminaciones».

La mejora del sistema de educación en el ámbito filosófico es uno de los fines que persigue la REF tras las últimas modificaciones de la reforma educativa (LOMCE) que en 2015 redujo la asignatura de forma sustancial en las aulas. «La presencia de la filosofía en los institutos es una herramienta de primer nivel para entender el mundo», afirmó Aragüés, para quien «privar al alumnado de esa herramienta es algo que va en detrimento de su formación».

Desde la REF buscan que la filosofía no se base únicamente en saberes técnicos, sino también «en saberes parciales que analizan la realidad compartimentada». Para ello, se llevarán a cabo diferentes actividades como conferencias, secciones temáticas con mesas de comunicaciones, simposios, talleres y presentaciones de libros. Todo aquel que lo desee puede inscribirse en su web para participar en las actividades e incluso realizar propuestas que evaluará un comité.

Este congreso agrupa a todas las sociedades filosóficas españolas y en él participarán más de 400 ponentes, españoles y extranjeros, especialistas en diversas áreas de la rama filosófica. El catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Luis Rodríguez García inaugurará el congreso y será clausurado por la prestigiosa filósofa feminista Rossi Braidotti, de la Universidad de Utrecht.