A menos de dos semanas para el inicio de curso, Fapar llama al «consumo responsable». «Las familias deben asumir la tarea de ejercer ellas e inculcar a sus hijos valores de responsabilidad en el consumo siempre y especialmente en esta época. Por ello hacemos un llamamiento para que se reutilice todo lo posible en lugar de primar el estreno, se enseñe el cuidado necesario de los materiales para alargar su vida útil y poder compartir su uso».

Fapar cree «necesario» que la sociedad «reflexione con el fin de racionalizar el consumo al que se nos incita en distintas épocas del año, una de ellas la de principio de curso, por lo que les invitamos a ayudarnos en esta tarea». Porque el colectivo advierte que «el inicio de cada curso supone para las familias el momento más crítico del año en cuanto a consumo se refiere. Como cada año al inicio del curso escolar, numerosas campañas publicitarias nos animan a adquirir todo tipo de prendas y objetos escolares, independientemente de las necesidades reales que tengamos las familias, como si el comienzo del curso escolar llevase parejo la renovación imprescindible de todo material relacionado con el mismo».

Las familias abogan por un consumo «sostenible medioambientalmente,reflexivo y crítico y justo», Eso descarta, según Fapar, «cualquier producto procedente de la explotación, especialmente la de mujeres y menores».