Unidos Podemos ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por la crisis de la fruta del hueso.

La formación confederal ha exigido en un comunicado al Gobierno central medidas al respecto para impedir la depreciación de la fruta de hueso dulce con iniciativas que pasan por aplicar la normativa comunitaria para declarar la "perturbación de mercado", como se ha hecho en otras ocasiones con productos como la leche, con el objeto de defender y poner en valor la producción nacional de fruta.

Podemos ha reclamado soluciones para los productores "gravemente afectados", como ocurre con el sector hortofrutícola extremeño, sobre todo de ciruela y melocotón.

Además, ha reclamado el incremento de la asignación de la cuota de la retirada de estas variedades de fruta, así como la adopción de medidas urgentes por parte del Ministerio de Agricultura español ante la Unión Europea.

La formación morada ha recordado como alternativa a largo plazo la apuesta por la defensa de un plan de reconversión de las plantaciones de fruta dulce, como planteó en una iniciativa registrada el pasado mes de mayo en la Comisión de Agricultura y Alimentación del Congreso de los Diputados.

Podemos Extremadura ha abogado por implementar medidas en defensa de los agricultores y fruticultores, como el fomento del consumo local, frente a las "políticas que benefician a las grandes multinacionales en detrimento de los pequeños productores".