La operación asfalto en Zaragoza coge ritmo y hoy afronta su segundo día. Hoy es el turno de la calle Miguel Servet, desde el número 28 al 30, donde se ubica una parada de autobús por lo que se desplazará mientras duren las obras.

La jornada de ayer transcurrió según lo previsto y sin generar afecciones al tráfico, según confirmaron desde la Policía Local. Las actuaciones se limitaron a pequeños tramos en la plaza Tenerías y la calle Coimbra. Tras el asfaltado de Miguel Servet, mañana se hará en un tramo en la intersección del paseo la Mina con la plaza de San Miguel.

Se permitirá el paso de vehículos en todos los sentidos, pero se ha solicitado la presencia de la policía para dirigir el tráfico ya que es una zona con mayor volumen de coches. También mañana se realizará el asfaltado de un tramo de la calle Espartero. Por esta vía, donde sólo hay un carril de circulación, pasan varias líneas de autobús por lo que, en previsión de que esta actuación sólo dure dos horas, habrá un paso alternativo por el carril del sentido contrario. La hora de comienzo de esta actuación será sobre las 15.00 horas.

El jueves y el viernes se llevarán las máquinas hasta la avenida América. Los trabajos se realizarán por carriles para garantizar el paso por ambos sentidos. Así, se comenzará fresando y asfaltando el de subida hacia el cementerio, estableciendo un paso alternativo por uno de los dos carriles del otro sentido.

Posteriormente, se acometerán los dos carriles de forma separada, en sentido entrada a la ciudad, cada vez un carril, para no interrumpir la circulación.

La siguiente calle de la lista será la de Sancho Ramírez. En este caso se prohibirá de estacionar en ambos lados de la calle. Dependiendo de los trabajos previstos esta semana, las obras se iniciarán a finales de semana o a principios de la próxima.

PRESUPUESTO

El ayuntamiento ha destinado casi 300.000 eurospara acometer 50 actuaciones en 40 calles durante el próximo mes y medio, coincidiendo con la vuelta al colegio.

La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, explicó ayer que un gran número de las calles en las que se va actuar han sido propuestas por las juntas vecinales. El equipo de Gobierno quiso implicar a los vecinos en la operación asfalto con el ánimo de acotar a aquellas vías realmente necesarias una operación que se ha visto limitada por el Tribunal de Contratos, tras tumbar su propuesta inicial por limitarla a empresas de inserción social.

En paralelo, se están desarrollando las obras resultantes del proceso de presupuestos participativos, muchas de las cuales también se iniciarán en los próximos días, coincidiendo en el tiempo con la operación calzadas.