La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec), que agrupa a compañías como Atrium Telecom, Emagina o Valencia Cable, ha pedido al Gobierno que habilite licencias provinciales para el 5G, lo que les permitiría poder tener redes móviles propias con esta tecnología.

Aotec, que ha participado en la consulta pública del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad) para la definición del Plan Nacional 5G, ha destacado hoy en un comunicado que al tratarse de una nueva tecnología, todas las compañías tendrán que implantar nuevas infraestructuras para crear sus redes.

Esto, a su juicio, constituye una oportunidad para que los operadores locales e, incluso, otros agentes se puedan incorporar al mercado de las telecomunicaciones móviles.

Para Aotec, es mejor optar por licencias provinciales en lugar de las tradicionales regionales porque el provincial es el ámbito geográfico "más eficiente" y "beneficioso para que los operadores puedan prestar, y los ciudadanos recibir, unos servicios de calidad".

Además, ha recordado que en anteriores consultas quedó demostrado que los operadores de ámbito nacional no encuentran rentabilidad para el despliegue de sus redes inalámbricas en determinadas provincias, mientras que "los operadores locales están perfectamente cualificados para atender esa demanda, como han venido haciendo con sus redes de fibra óptica allí donde se les ha permitido".

La dimensión provincial hará posible, a juicio de Aotec, la participación de un gran número de operadores locales, bien de forma individual o en grupo.

En la actualidad, ha destacado, los operadores locales no tienen capacidad para contar con redes móviles propias, debido al coste de los espacios radioeléctricos, cuya concesión se convoca a nivel autonómico.

Por tanto, su oferta de telefonía móvil se basa en la capacidad que les ofrecen los operadores móviles virtuales (OMV), algo que puede cambiar con el 5G.

Aotec también es favorable a que se aborde la compartición de las infraestructuras de red e, incluso, del espectro radioeléctrico, siempre "con especial cuidado de no generar un monopolio de facto".

La asociación está convencida de que una buena regulación en este aspecto contribuirá a aumentar la competencia entre operadores, y por tanto a "mejorar el servicio a los clientes".

Aotec representa y defiende los intereses de las pymes de este sector, que está compuesto por unas 1.100 empresas repartidas por todo el territorio nacional.