La organización agraria COAG ha asegurado que la "agresividad" del ácaro Varroa "está acabando con miles de colmenas" en España y ha advertido de que el sector apícola está "indefenso" ante este parásito que "cada vez es más resistente".

En un comunicado, el responsable del sector apícola de COAG, Ángel Díaz, ha indicado hoy que la Varroa parasita a las abejas durante todo su ciclo de desarrollo y produce "efectos devastadores" en las colonias.

Díaz ha lamentado que se lleve "más de 30 años" luchando contra esta plaga "con los mismos métodos y los mismos principios activos" y ha asegurado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) "ha bloqueado nuevas líneas de investigación" para buscar otras alternativas.

Asimismo, ha criticado a los laboratorios farmacéuticos porque "sólo están interesados" en investigar aquellos sectores "que les dejan mayores beneficios".

Por eso, ha pedido más recursos públicos y mejorar las herramientas de lucha contra la Varroa.

Ha pedido que se modifique el contenido del futuro Real Decreto que pretende ligar las ayudas a los apicultores con la puesta en marcha de un Programa de Vigilancia y control de Varroa en cada una de las comunidades autónomas.

Desde COAG sí apoyan que todas las comunidades autónomas estén obligadas a implementar dichos programas pero sin condicionamientos sobre las ayudas.

Finalmente, Díaz ha recordado que esta crisis de la Varroa se suma a la "significativa reducción" -de más de un 50 %- en la cosecha de miel por la sequía.