La Mesa de las Cortes de Aragón ha admitido a trámite más de veinte comparecencias de miembros del Ejecutivo autonómico para las próximas semanas, entre las que destaca la intervención del presidente Javier Lambán, a petición de Podemos, en relación a los "incumplimientos" respecto a los compromisos presupuestarios en 2017.

Estas comparecencias forman parte del total de 133 documentos calificados por el órgano rector de las Cortes entre los que también se incluyen 64 preguntas, 8 interpelaciones y 8 proposiciones no de ley aceptadas, han informado fuentes parlamentarias en un comunicado.

Sobre este paquete de comparecencias parlamentarias dirigido a diferentes miembros del Gobierno, trece se desarrollarán en el Pleno y cuatro ante sus respectivas comisiones.

De esta forma, además de la intervención del responsable del Ejecutivo autonómico, en las próximas sesiones plenarias el Grupo Popular y Podemos Aragón han solicitado la doble comparecencia del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos también han pedido la intervención, en dos ocasiones, del titular de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno.

A continuación, ha sido el Partido Popular quien ha requerido en el Pleno a las consejeras de Ciudadanía y Derechos Sociales y Educación, ambas por partida doble, además de los titulares de Desarrollo Rural y Sanidad.

Por su parte, el Partido Aragonés ha solicitado la intervención del consejero de Sanidad y del responsable del Departamento de Vertebración del Territorio.

A todas ellas se han sumado las cuatro comparecencias programadas ante Comisión, solicitadas por el PP, que en dos ocasiones se dirigen al órgano parlamentario dedicado a Economía, una a Vertebración del Territorio y otra a Educación.

Además, a estas intervenciones se añaden las otras cuatro comparecencias para altos cargos del Ejecutivo: el director general de Administración Electrónica, la directora gerente de la Entidad Pública Aragonesa de Servicios Telemáticos y la directora general de Investigación e Innovación, todas a petición de Podemos.

Por su parte, concluye este listado la solicitud del PP para la presencia de la directora general de Turismo.

Entre los documentos que han sido aceptados por la Mesa destacan las ocho proposiciones no de ley: cinco de estas iniciativas han sido presentadas por Podemos respecto a la escolarización en la modalidad de aula externa, el cierre de las bibliotecas en verano, la cotización de las cuidadoras a dependientes en el entorno familiar, la acción del Gobierno de Aragón en relación con el embalse de Biscarrués, y, por último, sobre las condiciones laborales de los trabajadores de seguridad.

Por su parte, completan este listado dos documentos de impulsos presentados por el Partido Popular, ambos sobre el grado de cumplimiento y la evaluación de transparencia del Gobierno, y la iniciativa del grupo parlamentario Ciudadanos sobre la protección del olivo milenario.