La Jefatura Superior de Policía de Aragón ya ha concluido su informe-propuesta para aumentar la seguridad de manera urgente en Zaragoza y, especialmente, en su casco histórico. En él, según fuentes consultadas por EL PERIÓDICO, se plantea blindar con bolardos, maceteros antiterroristas y también de forma presencial las calles Alfonso I y Don Jaime, además de la plaza del Pilar.

La idea con la que parte el Cuerpo Nacional de Policía es la de tratar de evitar un ataque yihadista similar al de Barcelona o Cambrils en estas arterias principales de la capital aragonesa, tanto para los propios zaragozanos como por ser el principal foco de atracción turística de la ciudad. Otro elemento a destacar es, según estas mismas fuentes, la Basílica del Pilar como uno de los principales templos marianos de España, además de ser símbolo de la Hispaniad. De hecho, dos yihadistas llegaron a fotografiarse con la bandera del ISIS en el puente de Piedra y cuyo fondo era el Pilar.

Por ello, propone que se coloquen barreras que impidan el acceso a la calle Alfonso I desde la entrada del Coso y la plaza del Pilar a través de cualquier tipo de vehículo. Una solicitud que no es nueva, aunque sí la solución ante la problemática que se planteaba de que una vía de estas características no podía estar incomunicada en casos de emergencia o para los repartidores de los comercios de la zona, ya que apuestan por tener abiertas al tráfico tres vías que cortan Alfonso I, aunque con un uso limitado. Para ello sugieren una vigilancia presencial.

Inicialmente, las tres calles de acceso serían Fuenclara (muy próxima a la Audiencia Provincial de Zaragoza y al inicio de calle Alfonso), Casto Méndez Núñez (a mitad) y Manifestación-Espoz y Mina (más próxima a la plaza del Pilar).

VELOCIDAD / Estos tres puntos no significarían un colador de cara a la seguridad, debido a que se plantea apostar por la vigilancia y porque la Policía entiende que en un hipotético caso de que un vehículo terrorista se introdujera por dichas calles podría ser neutralizado antes de que cogiera velocidad para un atropello masivo. Las entradas a la plaza del Pilar también estarían bloqueadas salvo por la fuente de la Hispanidad, junto al Mercado Central, que la Policía establece como vía de acceso para emergencias, así como de evacuación a esta zona.

En otras vías importantes de la ciudad como el paseo de la Independencia, desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón apuesta por la presencia de agentes, pero no la colocación de barreras.

Este plan ha sido elaborado por las Brigadas de Información y Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía y está ya en manos de la Delegación del Gobierno de Aragón -que por razones de seguridad declinó ofrecer detalles del mismo-.

En los próximos días podría convocar una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad para presentar el texto a las diferentes administraciones y muy especialmente al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, a quien se le recordó que debía instalar barreras antiyihadistas en el anterior comité con motivo de los ataques yihadistas de Barcelona y Cambrils.

Como adelantó este diario, el aviso lo realizó el propio jefe superior de Policía, José Ángel González, al primer edil, que derivó esta cuestión al área de Movilidad y a la Policía Local de cara a estudiar la viabilidad del mismo. Durante las pasadas navidades sí hubo bolardos.

Mientras llegan estas medidas, la Policía Nacional ha redoblado su presencia en estas calles con agentes pertenecientes a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), además de en edificios como el Palacio de la Aljafería o en la estación de autobuses y del AVE. Por otro lado, se han colocado protecciones en los accesos a la campa en la que se desarrolla el rastro durante los miércoles y domingos por ser una zona con gran afluencia de público.