La diputada socialista por Zaragoza en el Congreso, y persona de referencia de Pedro Sánchez en Aragón, Susana Sumelzo, no se presentará a las primarias que decidirán este otoño quién es el próximo secretario general del PSOE en Aragón. Después de varios meses de incógnita y de numerosas reuniones a distintas bandas, la propia Sumelzo se encargó de comunicar su decisión personal a un grupo de militantes socialistas que celebraron ayer una asamblea en la capital aragonesa.

De este modo, se despeja una de las dudas principales en torno al papel que Sumelzo iba a jugar en Aragón en los próximos meses, después de que ella fuera partidaria de que hubiera listas de renovación y de que el socialismo aragonés -cuya dirección apoyó firmemente la opción de Susana Díaz frente a la de Sánchez- tomara un nuevo rumbo.

Sin embargo, Sumelzo aseguró ayer a estos compañeros suyos que en ningún momento ella se había visto como candidata para asumir esa responsabilidad, y más cuando hace solo dos meses adquirió el compromiso ante el comité federal del PSOE de asumir la secretaría de Política Municipal.

Según explicó, considera que puede hacer un papel más relevante para el socialismo aragonés desde su escaño en el Congreso y trabajando por los municipios desde Ferraz, ya que además deberá organizar la primera cita electoral a la que se enfrentará la nueva Ejecutiva, en mayo del 2019, la de las elecciones municipales. Además, siempre se ha mostrado contraria a la acumulación de cargos.

Sumelzo desveló sus intenciones después de que en las últimas semanas se intensificaran las presiones para que tomara una decisión afirmativa. La diputada reconoció que el último año ha sido muy duro al haberse propiciado un enfrentamiento entre ella y la dirección que en ningún caso ella deseó ni quiso, y pidió que el proceso que ahora se abre -este viernes se celebra el comité federal que marcará las reglas de las primarias de finales de octubre- sea limpio y se vea con naturalidad, sin tensiones ni frentismo.

Sumelzo, que también comunicó su decisión a los órganos superiores, continuará por tanto con su actividad pública en Madrid, y reiteró que es allí donde firmó su compromiso con los aragoneses y donde puede ejercer un papel mejor que optando a la secretaría regional. Una vez que Ferraz sabe que Sumelzo no optará, ha trabajado en los últimos días buscando candidaturas alternativas y, casi con toda probabilidad, Carmen Dueso -la cara crítica de la dirección regional en la ciudad de Zaragoza- será quien se presente a las primarias. Al no hacerlo Sumelzo, Dueso cuenta con el apoyo implícito de Ferraz y del oscense Miguel Gracia.