La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que en la operación especial Retorno del verano 2017 se desplazarán unos 550.000 vehículos por las carreteras de Aragón.

Este aumento de vehículos se enmarca en el periodo comprendido entre las 15.00 horas de hoy y las 24.00 del domingo. Los momentos con mayor afluencia de coches se registrarán hoy entre las 17.00 y las 21.00 horas, el viernes entre las 9.00 y las 14.00 horas y el domingo entre las 18.00 y las 22.00 horas, según la DGT.

Para facilitar la circulación por las vías interurbanas durante esta operación se paralizarán a determinados horarios todas las obras que actualmente se están llevando a cabo en la red viaria, que afecten a la plataforma de tránsito de vehículos. Los trabajos se suspenderán desde las 8.00 hasta las 24.00 horas del día de hoy y desde las 13.00 horas del viernes hasta las 24.00 horas del domingo.

El tramo de la N-330 entre los kilómetros 589 y 615 en el puerto de Monrepós es el principal afectado por labores de renovación, que responden a la ejecución de la autovía.

Durante estos días, en la comunidad está prohibida la circulación de vehículos especiales que precisen una autorización complementaria al superar las masas o dimensiones máximas permitidas, aquellos destinados al transporte de mercancías peligrosas, maquinaria de servicio automotriz y grúas de elevación entre las 08.00 y las 24.00 horas del domingo.

RETORNOS Y SALIDAS / Esta operación contempla el aumento del tráfico en todo el territorio nacional. Comprende tanto los desplazamientos por el retorno de las vacaciones, siendo el momento más importante del periodo veraniego en cuanto al incremento de vehículos, como aquellos de salida que comienzan sus vacaciones en septiembre. A estos movimientos se unirán los habituales de fin de semana estival.

Para evitar los atascos, La DGT recomienda preparar el itinerario del viaje con antelación, intentado evitar las horas en las que se prevé mayor tráfico. Además aconseja, informarse sobre el estado de la circulación de las vías por las que se vaya a transitar, la situación meteorológica prevista en la zona y los posibles itinerarios alternativos en caso de que se produzcan grandes retenciones.

Otras sugerencias para hacer más seguro el viaje son conducir durante la mañana o la tarde preferentemente, evitando la conducción nocturna porque aumenta el riesgo a sufrir fatiga y somnolencia, y elegir el itinerario que tenga menor densidad de vehículos.

Con respecto a la colocación del equipaje, se debe evitar que los objetos reduzcan la visibilidad del conductor, sujetarlo bien y de forma equilibrada repartiendo el peso y poner los bultos voluminosos en el maletero, evitando llevar baca.