Zaragoza es una de las ciudades de España más económicas para los estudiantes en comparación con otros diez núcleos urbanos analizados por Uniplaces, un portal en internet de búsqueda de pisos para estudiantes.

Lo que marca las diferencias entre una ciudad cara o una más económica es el precio del alojamiento, uno de los aspectos en los que más se fijan los alumnos y sus familias. Según un estudio de la web idealista.com, la media del alquiler del cuarto en Zaragoza es de 228 euros al mes, mientras que en ciudades como Barcelona o Madrid, según Uniplaces, cuesta 407 y 414 euros respectivamente, casi el doble.

El informe de este portal se centra en determinados datos sobre la capital aragonesa como el precio medio de la matrícula (1.209 euros), el coste del transporte para jóvenes (22,28 euros al mes) y el importe de la cerveza (1,6 euros la unidad).

Pero para aquellos universitarios zaragozanos que tengan previsto trasladarse a estudiar a otra ciudad española, es importante que, además de estas variantes, como el alquiler, la inscripción académica o la movilidad, tengan en cuenta otras como, por ejemplo, el precio de la cesta de la compra.

Bilbao es la ciudad en la que la alimentación sale más cara, 151 euros al mes, muy seguida de Barcelona, Madrid o Salamanca donde el importe oscila entre los 141 y 145 euros. En este caso, Murcia es la más barata con un valor de 136 euros.

Según el estudio estas tres localidades mencionadas son, en general, las más caras para los universitarios en la suma de todos los puntos.

El importe medio que los estudiantes pagan en la Universidad de Zaragoza cada año es de 1.209 euros por la inscripción. Algunas titulaciones como Medicina rondan los 1.400 euros en primera matrícula (23,39 por crédito) y, en cambio, estudios de lenguas o Filosofía, reducen su coste a 822 euros (13,70 por crédito). Las grandes ciudades como Barcelona o Madrid marcan las diferencias en este apartado ya que el precio medio por curso es de 1.906 y 1.522 euros, respectivamente.

Aun así, la capital aragonesa tiene un importe elevado si se compara con otras ciudades como Santiago (714) Granada, Sevilla y Málaga (757) o Murcia (935).

En cuanto al transporte, a excepción de la capital catalana que supera los 30 euros al mes, el resto está por debajo.

TRANSPORTE

Moverse por Zaragoza sale más caro que por Salamanca o Madrid, donde los jóvenes disponen de una tarjeta que por 20 euros les permite el acceso a cualquier zona de la comunidad, independientemente de la distancia. El informe de Uniplaces destaca Málaga como una de las ciudades más caras para el uso del transporte público, que es de 27 euros al mes, cinco más que para los que residan en Zaragoza.

Aunque no resulta determinante, el estudio también analiza el precio de la cerveza por núcleo urbano ya que, aunque parezca menos importante, los ahorros de los estudiantes se destinan en parte a esta bebida. Por lo tanto, para algunos alumnos resulta interesante conocer dónde es más barata. En este caso es Sevilla la que lidera el ránking con un coste de 1,30 euros, 30 céntimos por debajo de la media de la capital aragonesa.

El objetivo que persigue este estudio es que los jóvenes sepan cuánto dinero tendrán que destinar mensualmente a sus gastos durante el curso académico. Para quien quiera invertir la menor cantidad de dinero posible, Santiago de Compostela es la ciudad más económica de las analizadas por Uniplaces, donde más barato cuesta alquilar una habitación, 180 euros al mes de media, y también donde menos se paga por el coste medio de la matrícula, 714 euros.