El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy una iniciativa del PAR con la que instan al ejecutivo a adquirir dos unidades de radioterapia satélite, una para la provincia de Huesca y otra para la de Teruel, para que los pacientes no tengan que desplazarse hasta Zaragoza para recibir tratamiento de radioterapia.

La diputada proponente, Berta Zapater, ha explicado que "la alta tecnología y la media tecnología hay que renovarla con muchísima asiduidad y existe una estimación de veintidós millones para renovar todos los aparatos".

También se ha referido a la decisión de dedicar el importe de diez millones de euros de la Fundación Amancio Ortega a dos aceleradores para los Hospitales Miguel Servet y Clínico, cuestión que podría ser modificada.

Por el PSOE, Olvido Moratinos ha criticado el "cambio de chaqueta" del PAR, que en la Estrategia de Ordenación del Territorio de 2014 aprobó, junto con el PP, que las secciones de radioteraia tenían una ubicación preferente en Zaragoza, y ha precisado que el Gobierno de Aragón aún no ha descartado la adquisición de un acelerador para el hospital de Teruel, sobre lo que hay que hacer estudios para fijar la ubicación correcta.

Además de que el centro hospitalario no estará listo hasta dentro de cuatro o cinco años y en este tiempo la tecnología cambia rápidamente.

Y ha añadido que todos los aceleradores han sido adquiridos en legislaturas socialistas, como los que están previstos en los próximos presupuestos de 2017.

En el turno de los grupos no enmendantes, la diputada del PP Carmen Susín ha indicado que es necesario aprovechar el proyecto de construcción del hospital de Teruel y el de reforma del San Jorge para introducir un búnker plomado que pueda acoger uno de estos aparatos.

Por su parte, Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha manifestado que los tratamientos oncológicos son duros y hay ocasiones en las que "hay de dejar hablar de números y poner alma a las necesidades".