El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital de Zaragoza (CIEM) celebra hoy "Coordinadas", una jornada para crear "redes de empoderamiento" femenino ante las dificultades de las mujeres para emprender en el sector tecnológico.

En el acto inaugural de esta I Jornada de Emprendimiento y Empoderamiento, organizadas por Initland, el CIEM, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Sánchez, organizadora del evento, ha incidido también en el compromiso de devolver a la sociedad todas las conclusiones a las que se llegue en el mismo.

La también gerente de Consultoría de Initland, empresa que gestiona el CIEM, ha lamentado que los indicadores elaborados arrojan datos de igualdad muy similares a los del conjunto de la sociedad, con solo un 35 por ciento de proyectos emprendedores liderados por mujeres.

En este sentido, ha expresado su preocupación dada la capacidad de los ecosistemas emprendedores para cambiar la sociedad.

Para ello, ha pedido "no solamente palabras sino acción, que las cosas sucedan" y que el impulso no se reduzca al día de hoy y se continúe de cara al futuro.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha coincidido en que este evento es "absolutamente necesario" y ha utilizado el lema de la ONU para alcanzar la igualdad de género en 2030: "empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad".

Pero la realidad en el ámbito laboral y empresarial sigue siendo la desigualdad, con las mujeres acaparando los empleos más precarios y con salarios más bajos, además de que sobre ellas recaen la mayor parte de los cuidados, ha apuntado.

Así, ha hecho un llamamiento para que "hombres y mujeres cobremos lo mismo y cuidemos lo mismo".

A su juicio, además, trazar redes es algo "fundamental" para el empoderamiento y para que las mujeres sean "más fuertes" y "más libres".

En otro orden de cosas, Salvo ha reivindicado la elaboración del proyecto de ley de Igualdad, ya en las Cortes de Aragón, y el Plan Estratégico para la Igualdad, que ya ha culminado su proceso participativo y que espera que esté listo en octubre.

Por su parte, la consejera municipal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y responsable de Ciudad Inteligente, Elena Giner, se ha felicitado por el "éxito" de la convocatoria y el nivel de expectativas generado, con todas las plazas cubiertas.

Ha señalado que el Gobierno de ZeC se ha implicado en temas de igualdad "desde el minuto cero", así como que los datos ofrecidos denotan la necesidad de estas jornadas.

Por ello, ha instado a "transformar una dificultad en una oportunidad", algo que no solo pasa por dar datos y tomar medidas institucionales, sino también en plantearse cómo implantar otros estilos de liderazgo.

Entre las actividades a desarrollar destacan una charla y mesa redonda sobre el empoderamiento de las mujeres en la empresa, un "networking activo" y otro mesa redonda sobre la inversión en proyectos emprendedores y la importancia de las redes de contacto.