Más de la mitad de los estudiantes de Formación Profesoinal de Aragón, en concreto un 55,6%, encuentra un empleo en menos de 12 meses, nueve puntos por encima del porcentaje que había hace solo dos años (un 46,1%). Los datos de aquellos que consiguen trabajo en solo seis meses también mejora notablemente, con un 37,3% el pasado año frente al 31,6% del 2014.

Este curso, la comunidad registra una matrícula en FP que se sitúa en récords históricos, con alrededor de 23.000 matriculados en unos estudios que ayer vivieron en el instituto Segundo Chomón, en Teruel, el comienzo oficial del curso con la visita de la reina Letizia. Estuvo acompañada, entre otros, por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de Aragón, Javier Lambán; o la consejera de Educación, Mayte Pérez.

Durante su visita, la Reina recorrió una serie de aulas en las que tanto profesores como alumnos explicaron qué es lo que hacen y en qué ámbitos se están formando. Así, Letizia acudió en primer lugar a un taller donde los alumnos del sector de la automoción llevan a la práctica los conocimientos aprendidos en las aulas. Posteriormente, acudió a la clase de robótica, en la que se forman los alumnos de automatización y robótica industrial, y donde aprenden a desenvolverse en el ambiente que encontrarán en la empresa. Las aulas de informática, peluquería y estética han sido los espacios siguientes en los que ha podido escuchar y comprobar los conocimientos de estos futuros profesionales.

La soberana, además de saludar a los presentes en las clases y de hacerse alguna foto con ellos, efectuó numerosas preguntas tanto a alumnos como a profesores. Su visita terminó con una entrevista con integrantes de la comunidad educativa, de la representación de los estudiantes y de las empresas colaboradores en el proyecto del Segundo Chomón gracias a los ciclos de FP Dual.

Lambán, por su parte, destacó que la FP es uno de los «pilares» de la política educativa de la DGA. La creciente oferta de este curso, con 15 nuevos ciclos, está diseñada para apoyar los sectores económicos en las zonas donde se implantan. La FP se imparte en Aragón en 105 centros sostenidos con fondos públicos (ocho de ellos, integrados, es decir, que solo ofertan plazas de FP) y llega a 38 localidades diferentes de la comunidad, la mitad de ellas cuentan con menos de 5.000 habitantes.