Aragón ya cuenta con una guía diseñada para detectar y actuar ante la dislexia, una dificultad específica de aprendizaje que afecta, según la Asociación de Dislexia en Aragón, a 131.784 alumnos de la comunidad. El manual, elaborado por el Departamento de Educación, fue presentado ayer gen un acto organizado por la Asociación de Dislexia de Aragón con motivo del Día Europeo de la Dislexia en el Colegio Hijas de San José de Zaragoza. Estará disponible en la página web www.educaragon.org para colegios e institutos aragoneses y de otras comunidades.

La guía recoge la información teórica imprescindible para comprender la complejidad de los procesos cognitivos que intervienen en la lectura y ofrece indicadores de alerta para el alumnado más pequeño e indicadores para los que cursan desde 3º de Primaria hasta Educación Secundaria.

«Tener dislexia significa tener que trabajar tres veces más que el resto para conseguir buenos resultados. Pero, a pesar de todo, son capaces de hacerlo, solo necesitan un poco de apoyo», apuntaron desde la Asociación de Dislexia de Aragón.

Las personas con dislexia presentan dificultades específicas para aprender a leer y escribir, es decir, para aprender las reglas de conversión de grafemas en fonemas. Así, su lectura es muy lenta e imprecisa y esto puede repercutir en su rendimiento académico así como en su autoestima.