El sindicato de enseñanza Stea, uno de los cinco con presencia en la mesa sectorial, ha criticado al Departamento de Educación por la planificación de unas oposiciones «poco ambiciosas». Para el colectivo, las 1.700 vacantes que se plantean en oferta pública de empleo para los dos próximos años en educación, no son suficientes. «En Aragón, el número de docentes interinos ronda los 3.500, si se prevén unas 700 jubilaciones entre el presente curso y el siguiente, la cifra subiría a 4.200 profesores interinos. Si a oposición salen 1.700 vacantes nos quedarán unos 2.500 enseñantes interinos, tras estos procesos extraordinarios», por lo que «en consecuencia, pasaremos de una tasa de interinidad de un 33% a un 25%, es decir, una cifra muy superior al objetivo marcado, que fija como objetivo reducir entre 2017 y 2019 las tasas de interinidad al 8%».

Para el sindicato, «el sobrepeso de la interinidad como forma de contratación entre los empleados públicos continuará siendo un mal endémico de nuestra Administración y en breve de esa reducción al 25%, con un par de años de jubilaciones, volveremos a saltar del 30%».

«Se están vislumbrando unas oposiciones sin ambición ni apuesta por un acceso diferenciado, ni por un número más generoso de vacantes. Mucho ruido y pocas nueces», concluye el colectivo.