La Comarca del Bajo Cinca, desde la puesta en marcha el pasado 9 de octubre del proyecto piloto de recogida orgánica, ya ha recogido 350 kilos de materia biodegradable en los contenedores instalados.

El proyecto, que se está realizando en la localidad de Candasnos, se inició con los alumnos del colegio rural Montesnegros, donde realizaron un taller totalmente práctico de introducción al mundo del reciclaje.

Después, los vecinos del municipio participaron en la charla informativa sobre las acciones y el nuevo sistema de recogida. La oficina de reciclaje entregó el kit de reciclaje, que alcanzó prácticamente la totalidad de los hogares de Candasnos.

El material recogido es tratado en el vertedero comarcal para conseguir un buen compost, que se aplicará en los espacios verdes tantos públicos como privados de los municipios que así lo soliciten, para ello solo tienen dirigirse al área de residuos de la comarca del Bajo Cinca.

Esta campaña, financiada en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca, finalizará con una acción muy participativa de padres, alumnos y profesorado del colegio Ribera Cinca. El próximo miércoles en Torrente de Cinca aprenderán cómo hacer compost con una compostadora, ubicada en este centro durante el curso escolar, con el fin de concienciar de los beneficios del autocompostaje comunitario.

Tras la finalización de este proyecto piloto, la comarca estudiará la implementación de este sistema de al resto de sus municipios y la intención es empezar por los de menos población.