El Gobierno de Aragón ha sacado una convocatoria de ayudas para rehabilitación de elementos privativos en viviendas, tanto unifamiliares como en bloques, que tendrá financiación exclusivamente autonómica y que asciende a 1.690.530 euros.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha dado hoy a conocer esta orden, que se publicará en el BOA el próximo viernes y que subvenciona actuaciones que no ha cubierto el actual Plan de Vivienda Estatal 2013-2016 (prorrogado en 2017).

Las ayudas se convocan para obras ejecutadas en 2017 que estén terminadas, como máximo, hasta el 15 de noviembre. El plazo de presentación de solicitudes se extiende desde el 30 de octubre al 16 de noviembre, ambos incluidos.

Se convocan dos líneas de subvención, la primera, con 1,19 millones de euros, destinada a viviendas unifamiliares, con una cuantía máxima por vivienda de 12.000 euros, y la segunda dedicada a viviendas en edificios de dos o más con 500.000 euros y cuyas ayudas no podrán superar los 8.000 euros. En ambos casos, con este límite, se financiará el cincuenta por ciento del coste de las obras.

Para las viviendas unifamiliares se financiarán actuaciones de conservación (estructura, cimentaciones, cubiertas, cerramientos exteriores o fachadas), de accesibilidad (ascensores, rampas, plataformas elevadoras y actuaciones específicas para discapacitados o mayores de 65), y de rehabilitación energética (mejora del envolvente para reducir la demanda de climatización o sistemas de calefacción o ventilación).

La segunda línea, para viviendas familiares en bloque, subvenciona actuaciones de accesibilidad en el interior de la vivienda, incluyendo su posible adaptación a condiciones específicas para personas mayores o discapacitadas, y de rehabilitación energética.

En el caso de la primera línea de actuación, según el consejero, se pretende llegar mayoritariamente a los municipios más pequeños para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y atraer a nuevos pobladores.

Para las viviendas en bloques, más frecuentes en municipios más grandes, se prima que sean vivienda habitual.

También se primará a las viviendas en los municipios con menos habitantes, a los edificios más antiguos, las actuaciones que supongan una mayor inversión, que reduzcan la demanda energética y que en ellas residan mayores de 65 años o discapacitados.

Soro, por otro lado, ha hecho un balance de las subvenciones de rehabilitación de viviendas de 2017 para comunidades de propietarios que, con financiación estatal y autonómica han llegado este año a 160 viviendas (79 en la provincia de Zaragoza, 43 en la de Huesca y 38 en la de Teruel), por un global de 10,12 millones de euros.

Estas ayudas a la rehabilitación recibieron 742 solicitudes, lo que demuestra el "gran interés" que existe entre la sociedad, algo que redunda además en la mejora de la calidad de vida, según Soro.

De las 742 cumplían los requisitos necesarios 576, con lo que 416 se han quedado de momento sin crédito disponible y, por tanto, sólo el 27,78 % de las que los cumplían han recibido subvención. Las 160 subvenciones concedidas alcanzan a 1.647 familias.

Soro ha precisado que al contrario que las ayudas al alquiler, que sí son de urgencia, las subvenciones a la rehabilitación pueden hacerse de manera más escalonada, porque no se puede llegar en un año "al cien por cien del parque de viviendas que lo necesita".

El 51,88 % de las subvenciones corresponden a edificios con menos de diez viviendas y el 41,88 % con entre 10 y 19; el 34,38 % tiene algún tipo de protección y, respecto a la antigüedad de los edificios, el 48,75 % data entre 1961 y 1980; el 23,12 % entre 191 y 1960; el 14,38 % es anterior a 1919, y el 13,75 % se construyó entre 1920 y 1940.