El PAR manifestó ayer su apoyo a las medidas propuestas por el Gobierno español en aplicación del artículo 155 de la Constitución para hacer frente a una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña. Así lo aseguró ayer el presidente de la formación, Arturo Aliaga, tras la comisión ejecutiva celebrada por la tarde.

El PAR, que no dio la sorpresa, reunió ayer a sus senadoras Rosa Santos y Belén Ibarz encargadas de participar en el debate y la aprobación en la Cámara Alta de esta medida extraordinaria ante la crisis catalana.

Aliaga detalló el contenido de las cinco razones sobre las que se sustenta el acuerdo de la ejecutiva y, en primer lugar, se encuentra la «lealtad» de su formación al marco establecido en la Constitución de 1978.

El resto hacen referencia al «respeto» del PAR al Estado de Derecho y a su oposición a la quiebra del sistema autonómico; a las afecciones socioeconómicas causadas a Aragón por los responsables de la vulneración del ordenamiento jurídico; y a la voluntad de la comunidad aragonesa de contribuir a la construcción de España y a su integración en Europa.

Por último, el PAR defiende la integridad territorial del Estado y la soberanía nacional, y se reafirma «en lo que siempre hemos manifestado, que Aragón crezca en España y España en Aragón».

BOICOT

Tras la lectura del manifiesto, Aliaga expresó su rechazo a la adopción de medidas fiscales para favorecer el cambio de ubicación de empresas catalanas, pero también al «boicot» a los productos procedentes de esta comunidad autónoma que, en los últimos días, se ha incrementando.

«Yo no haría leña del árbol caído», resaltó el responsable aragonesista, quien advirtió de la «interrelación» existente entre las economías aragonesa y catalana y de los perjuicios que podría causar la aplicación de «medidas oportunistas», sobre todo en materia económica.

Según explicó, «hay que saber que algunos productos famosos catalanes llevan carne que se mata en Aragón, que las cervezas que se fabrican ahí llevan cebada de los Monegros o que los envases se hacen aquí, por lo que cualquier boicot a estos productos puede perjudicarnos».

Respecto a la posibilidad de suspender la aplicación del artículo 155 si el presidente catalán convoca elecciones autonómicas, como solicitan desde el PSOE, Aliaga señaló que si se producen modificaciones o variaciones que puedan alterar su utilización «las tendremos que analizar» antes de tomar una decisión y un nuevo posicionamiento de su formación.

El representante del Partido Aragonés manifestó su intención de desplazarse el próximo viernes a Madrid para asistir al pleno del Senado en el que se votarán las medidas acordadas por el Consejo de Ministros para hacer frente a «un problema que no se ha generado en un día y que no se resolverá en otro».

Advirtió, sin embargo, que «si las sentencias de Aragón no se cumplen (en alusión a la negativa de la Generalitat a la devolución de los bienes religiosos), si no se cumplen las resoluciones del Constitucional o las del Supremo, alguna vez habrá que acotar esto, porque si no se pone en cuestión al Estado de Derecho».