«Hay que ser misericordioso aunque solo sea por egoísmo para que luego lo sean con nosotros». Con estas palabras, el presidente de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez, presentó ayer el objetivo que persigue el Rastrillo de Aragón que se celebra cada año por estas fechas: incluir un centro de día en la residencia de ancianos Ozanam Santa Isabel y mejorar sus condiciones.

La XXXI edición de este mercadillo solidario abre sus puertas mañana en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, hasta el 5 de noviembre. Aunque el año pasado se alcanzó la cifra récord de 650.000 euros de recaudación, la meta de este año es llegar al menos a los 600.000, que es el presupuesto necesario para llevar a cabo el proyecto. «Ya contamos con la autorización administrativa y esperamos que antes del verano los albañiles ya estén trabajando», aseguró Galdámez.

En la residencia viven habitualmente cien personas. Pero, con el paso del tiempo, «ha ido aumentando el numero de personas asistidas que necesitan un ambiente más seguro y controlado», explicó el presidente de la fundación Ozanam. Los datos de esta asociación muestran que se ha pasado en unos años de un 25% de personas que necesitan una atención especial, a un 75% en la actualidad, por lo que «los equipamientos planteados inicialmente se han quedado desfasados» y es necesario «adecuar las instalaciones de recreo para nuestros abuelos», informó Galdámez.

Por ello, además de los 30 puestos y dos restaurantes, el rastrillo cuenta con una serie de actividades para el recaudo de fondos entre las que se encuentran la visita de personalidades destacadas, como los jugadores del Real Zaragoza, y otras novedades entre las que destaca el concurso con los vasos de Eboca Vending. «Se trata del sorteo de una cesta de productos gourmet entre las personas que depositen el cupón de participación que aparece en los vasos Eboca Vending y que se colocarán en una urna durante los días del rastrillo», explicó Pilar Enériz, patrona delegada del evento. También se va a organizar una competición entre blogueras que lucharán por conseguir el mejor look con prendas compradas en el mercadillo.