La alcaldesa de Aranda del Moncayo, Rosario Cabrera Ruiz (PSOE), ha sido citada a declarar el próximo 9 de noviembre en los Juzgados de La Almunia de Doña Godina, en calidad de investigada, en relación por la presunta comisión de un delito de prevaricación en la adjudicación de un coto municipal de caza en el año 2016. La explotación del espacio cinegético fue concedida el pasado año a la sociedad San Roque, en la que figura el marido de la regidora, lo que motivó la denuncia de otra entidad que aspiraba a quedarse con la licitación, denominada Coto del Perdigal.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Almunia acordó incoar diligencias el pasado 17 de octubre, tras alegar la citada sociedad de cazadores que Cabrera, supuestamente, siguió adelante con la licitación pese a haber un informe en sentido contrario del secretario municipal.

Fuentes del Coto del Perdigal manifestaron que varias personas con lazos familiares con la alcaldesa figuran en el organigrama de la sociedad San Roque.

El caso fue visto la pasada primavera por la jurisdicción contencioso-administrativa, que falló a favor de la anulación del acuerdo por el que se adjudicaron los aprovechamientos cinegéticos.

La propia oposición en el Ayuntamiento de Aranda de Moncayo indicó que el procedimiento seguido para la licitación adolecía de falta de claridad. En su opinión, los precios establecidos para la adjudicación suponen la pérdida de ingresos por parte del consistorio, en detrimento de la localidad.