El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy una addenda por la que la ciudad asume la encomienda de gestión del Gobierno de Aragón para prestar la atención a personas en situación de dependencia en el Servicio de Ayuda a Domicilio, por lo que la ciudad recibirá 3,2 millones de euros.

Un importe que permitirá la prestación de 240.000 horas de atención, como ha explicado la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto.

La addenda ha salido adelante con el único voto en contra del PP, según ha justificado la edil Reyes Campillo porque el importe no hace frente al coste efectivo de este servicio.

Campillo ha criticado que es una competencia que no es del Ayuntamiento y que se está ofreciendo por encomienda de gestión "a un precio inferior por lo que se paga a la empresa que presta el servicio", a la que se le abonan 20,76 euros por hora mientras que el Gobierno de Aragón la paga a 17 euros, ha asegurado.

"El IASS no quiere licitarlo porque se ahorra dinero con el Ayuntamiento. Nos acaba de meter un gol tremendo", ha lamentado la edil popular.

La consejera Broto le ha recordado a Campillo que la Acción Social "no se rige solo por criterios económicos, es una gestión del Sistema Nacional de Dependencia que el PP dejó en vía muerta" y ha apuntado que la variación "mínima" del coste es porque con el Ayuntamiento hay un convenio que supone una mejora de las relaciones laborales.

Para la socialista Lola Campos, este acuerdo supone un impulso más a la ley de la Dependencia y a las políticas sociales y ha recordado que mientras el Gobierno de Aragón gastó 200 millones en esta materia, el de España solo aporto 36 cuando le corresponde el 50 %. "El Gobierno de Aragón es un socio prioritario de Zaragoza y del Gobierno municipal", ha concluido.

Cristina García, de Ciudadanos, se ha mostrado a favor porque implica una mejora del servicio, mientras que desde CHA, su portavoz, Carmelo Asensio, ha destacado el refuerzo de las plantillas que supone este acuerdo para atender "a las miles de personas en situación de dependencia y a sus familias" así como la colaboración entre ambas instituciones.