El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha explicado hoy que los juzgados de familia, el de incapacidades y los especialmente creados para tramitar los asuntos relacionados con las cláusulas son los más saturados de Aragón y en los que la pendencia no se esta disminuyendo.

Bellido ha comparecido hoy ante la Comisión de Justicia de las Cortes para explicar la memoria del TSJA correspondiente a 2016, un año en el que el número de asuntos ingresados en los juzgados aragoneses fue de 143.227, un 25,6 por ciento menos que el año anterior, debido a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por la que los atestados en los que no hay autor conocido, excepto los más graves, no llegan a los juzgados.

Aunque sí que se tienen que archivar los casos, por lo que según Bellido no significa que haya una reducción del trabajo real.

Bellido ha precisado que los juzgados con más necesidades son en la actualidad los unipersonales de familia de Zaragoza, con unas tasas que superan lo establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Desde junio de 2014 un juez de adscripción territorial refuerza a estos juzgados de familia, y en 2018 se va a crear otro juzgado de primera instancia en Zaragoza, que "con total seguridad" será de familia, con lo que este juez de adscripción territorial podrá dedicarse a otras tareas.

Respecto a los juzgados que entienden de cláusulas suelo, Bellido ha recordado que el CGPJ especializó a un juzgado por provincia en este asunto.

En el caso del de Zaragoza, han ingresado 3.199 asuntos desde junio (solo por detrás de los de Madrid y Barcelona), lo que significa que está "colapsado" y que será imposible resolver todos los asuntos "en años", aunque se habiliten refuerzos.

Para solucionar este tema, lo "lógico" sería que cuando el Tribunal Supremo se pronuncie al respecto se llegará a acuerdos o desestimientos por parte de las entidades bancarias, pero eso es algo que "está por ver".

Para poner al día estos juzgados, ha añadido Bellido, se necesitarían "esfuerzos ingentes" que lo serían "a costa" de otras necesidades "tanto o más relevantes" que estas.

Además, ha explicado que en el juzgado de incapacidades de Zaragoza ha visto incrementados los casos que ingresa en un 31 % en cinco años, por lo que en enero de 2017 también cuenta con el apoyo de un juez de adscripción territorial.

Sobre los órganos colegiados, los que más necesidades tienen, ha dicho Bellido, son las secciones segunda y quinta de la Audiencia Provincial de Zaragoza. Ambos cuentan con refuerzo desde abril y marzo, respectivamente.

A pesar de todo ello, la pendencia (proporción entre los asuntos ingresados y los resueltos) se ha reducido en un tres por ciento llegando al 0,27 frente al 0,37 que se registra en el conjunto de España.

Bellido ha hecho especial referencia a los asuntos relacionados con la violencia machista, que se han incrementado un 19,6 % si se suman todos los juzgados de Aragón.

Se solicitaron 957 órdenes de protección y se concedieron 805 (un 84 %), mientras que un 80,9 % de los hombres procesados fueron acusados, lo que demuestra que este es un "problema real".

Algunos portavoces, como Ramiro Domínguez (Ciudadanos) y Darío Villagrasa (PSOE) han mostrado su preocupación por el alto número de mujeres que renuncian a declarar, 364 de 3.162 denuncias, un 10 % que requeriría, según el diputado socialista, una "reforma procesal nacional" para poder evitar esta situación, y según el de Ciudadanos "trabajar para darles apoyo y formar a los operadores jurídicos".

Alfonso Clavería, de Podemos, ha mostrado su preocupación por la precariedad laboral del personal de Justicia que ha achacado a los recortes del Gobierno central, y ha reclamado que se profesionalice más la justicia y se implementen medidas de apoyo a los órganos cargados de trabajo.

El popular Fernando Ledesma ha considerado que cuatro son las "patas" sobre las que se deben asentar las prioridades de la Justicia: un sistema de gestión procesal común, el incremento de la mediación, la nueva oficina judicial y continuar trabajando para mejorar las infraestructuras.

Para Bellido, la mediación es una cuestión "muy importante" que hasta ahora no se ha planteado de manera estructural, sino con "muchos pequeños proyectos piloto", por lo que hay que darle un impulso desde los poderes públicos y dedicarle recursos.

Bellido ha enfatizado, finalmente, que la Justicia en Aragón, aunque podría funcionar mejor, lo hace "relativamente bien", sobre todo en la jurisdicción civil.