El Consejo de Gobierno ha autorizado de forma previa la convocatoria para conceder subvenciones públicas para programas de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados del Plan de Formación para el Empleo de Aragón por 7.036.043 euros, con cargo al presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

La financiación de estas ayudas se distribuirá en 4.221.626 euros en este mismo año y 2.814.417 el que viene.

Entre los planes de formación subvencionables, explican fuentes del Gobierno de Aragón, se encuentran los programas de formación sectoriales, los programas de formación transversales y los dirigidos a los trabajadores autónomos y de la economía social.

Asimismo, la convocatoria contempla la concesión de ayudas y becas a los trabajadores desempleados que participen en las acciones formativas.

Los presupuestos de Aragón para este año incluyen "dotación económica suficiente y adecuada para financiar este programa de subvenciones, a través de distintas aplicaciones presupuestarias que se recogen en esta convocatoria", añaden las fuentes.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Inaem y la sociedad mixta Aramón- Montañas de Aragón para mejorar la búsqueda y selección de personal de temporada que disponga de habilidades y conocimientos en el entorno de actividades del turismo de nieve, ha informado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo.

El Inaem detectará e identificará las necesidades de personal de Aramón y difundirá las ofertas de empleo generadas por la sociedad, que gestionará.

También hará la selección técnica del personal para el inicio de la temporada, prestará información y asesoramiento en contratación laboral y medidas de promoción de empleo y hará un seguimiento de la eficacia del convenio por medio del análisis de los datos que se requieran.

El convenio no supone contraprestación económica alguna para el Instituto Aragonés de Empleo.