Tres entidades para la preservación de la memoria histórica iniciaron ayer la segunda campaña arqueológica de localización y exhumación de 13 vecinos de Uncastillo y dos de Petilla de Aragón, asesinados en agosto de 1936 cerca de Luesia y enterrados en su cementerio.

Este proyecto memorialista se llevará a cabo de manera conjunta por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Batallón Cinco Villas, la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO) y la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo. Su viabilidad económica está asegurada gracias a una ayuda de la Diputación Provincial de Zaragoza para la recuperación del pasado.

Tras el golpe de estado de julio de 1936, los días 2, 7 y 16 de agosto de 1936 fueron asesinados en las proximidades de Luesia 13 vecinos de Uncastillo y dos de Petilla de Aragón. En todas las partidas de defunción conservadas en el Registro Civil de Luesia figura como lugar de sepultura el cementerio municipal.

Por ello, atendiendo a las investigaciones históricas realizadas y al proceder habitual en aquellas fechas, sus restos óseos descansan en tres fosas comunes cuya ubicación exacta dentro del cementerio sigue siendo un misterio en la actualidad.