La II Jornada del Juego Responsable que acogió ayer el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, sirvió para constatar que, aunque la adicción temprana sigue siendo uno de los aspectos que más preocupan, se han reducido considerablemente los expedientes por la presencia de menores en los salones de juego de comunidad, con solo tres abiertos en todo este año.

Para María Ángeles Júlvez, directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, «lo preocupante es que los jugadores cada vez se estén iniciando en el juego a una edad más temprana y todavía más preocupante es que un porcentaje significativo de ellos sean menores». Un aspecto, el de la entrada de menores en las salas de juego, sobre el que se ha centrado la inspección de estos recintos por parte de la Unidad de Policía Adscrita (UPA), dependiente del Gobierno de Aragón en los dos últimos años.

De hecho, la presencia de menores en salones de juego ha sido el principal motivo de los expedientes sancionadores que se instruyeron en el segundo semestre 2015 y a lo largo de todo el año 2016 (a estas alturas del año eran 180).

El juego es un sector «muy controlado», añadió Júlvez, «que supone para los gobiernos autonómicos unos ingresos importantes, que genera numerosos puestos de trabajo y que, en la inmensa mayoría de los casos, cumple con sus responsabilidades con respecto a los usuarios, tanto en lo que se refiere a los menores como a los jugadores autoprohibidos», indicó la directora general, para quien «los operadores que trabajan en Aragón se caracterizan por ser altísimos cumplidores de la normativa», como demuestran los expedientes de este año.

Júlvez fue muy crítica con la diferencia de tratamiento legal del juego online, competencia exclusiva del Gobierno de España, y sobre el que se permite la actividad publicitaria, con respecto al juego presencial, competencia de las Comunidades Autónomas, modalidades sobre las que, en el caso de Aragón, está prohibida cualquier acción publicitaria. Un aspecto preocupante porque el acceso al juego a través de internet es mucho más fácil y atractivo para los jóvenes.

Así lo viene constando la asociación de rehabilitación de la ludopatía Azajer, que actualmente trata a 200 personas por estas adicciones, que están cambiando su perfil en los últimos años con las nuevas tecnologías.