El programa CaixaProinfancia de la Obra Social "la Caixa", que trabaja para la superación de la pobreza y la exclusión social, ha celebrado sus 10 años de trayectoria en Zaragoza con un total de 11.478 niños y 5.921 familias en situación vulnerable atendidas.

Hasta hoy, la Obra Social "la Caixa" ha destinado un presupuesto de 23 millones de euros al desarrollo del programa en la capital aragonesa y en el municipio de Utebo.

"El objetivo principal es romper con el círculo de la pobreza hereditaria que afecta a niños en situación de exclusión social para garantizar su acceso a oportunidades educativas de calidad", ha dicho el subdirector general de Programas Sociales de la Fundación Bancaria "la Caixa", Marc Simón, en el acto de celebración del décimo aniversario de CaixaProinfancia en Zaragoza.

Juan Fernando y Loubna han sido beneficiarios de este programa que, como ha recalcado Símón, lo que persigue es "ofrecer oportunidades de futuro a los más pequeños".

Loubna, que está estudiando el primer curso de Derecho en Zaragoza, ha asegurado que el programa le ha brindado "un apoyo fundamental tanto económico y social como académico", y espera que se siga invirtiendo en él para que más niños tengan la oportunidad que ha tenido ella.

Por su parte, Juan Fernando está estudiando Relaciones Laborales pero su propósito es ser trabajador social el día de mañana y para parecerse a la persona que le ha acompañado durante este programa, que es su ejemplo.

Ambos jóvenes han coincidido en que, gracias al programa, "tienen un futuro fijo" y han podido desarrollar actividades de ocio como ir de campamentos, ya que de lo contrario no habrían podido al no contar con recursos suficientes.

"El acompañamiento social de las familias durante todo el programa es clave para seguir de cerca la trayectoria de su desarrollo", ha destacado el director científico de CaixaProinfancia, Jordi Longás.

En este sentido, el programa brinda un apoyo educativo y familiar porque se busca "fortalecer el núcleo familiar para evitar la exclusión social", además de otros recursos como refuerzo educativo; inclusión en actividades de ocio y tiempo libre, atención psicoterapéutica personal y familiar y promoción de la salud.

En el año 2016, el mayor volumen de atención recayó en el refuerzo educativo, con 2.626 niños atendidos, y el segundo fueron las actividades de ocio y tiempo libre, con 1.728 niños.

CaixaProinfancia cuenta en Zaragoza con la colaboración de 19 entidades sociales, coordinadas por YMCA, la Fundación Federico Ozanam, Hijas de la Caridad y Kairós, que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa a las familias.

Respecto al trabajo en red por el que apuesta la Fundación, Longás ha añadido que han comprobado cómo "los resultados son mejores si se suman acciones más allá de la escuela y si se produce una colaboración a nivel intersectorial".

Hoy han presentado el balance del programa en CaixaForum Zaragoza el director territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta; el subdirector general de Programas Sociales de la Fundación Bancaria "la Caixa", Marc Simón; el director Científico de CaixaProinfancia, Jordi Longás; el director de la Fundación Federico Ozanam, José María Lamana; y la consejera de Presidencia y Derechos Sociales y vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto.