El regreso de los alumnos del sur de Zaragoza que tuvieron que escolarizarse en colegios de otras zonas debido a la falta de plazas en sus barrios está a punto de consumarse. Será a través de una orden que regulará un procedimiento de reserva de plaza que permitirá solicitar la vuelta a casa de cientos de alumnos que en su día se vieron obligados a salir.

Valdespartera fue el barrio más afectado por la falta de inversión en esta zona de la capital durante la pasada legislatura y el repunte demográfico, aunque también Arcosur o Parque Venecia. Precisamente, serán los niños de este último barrio los que antes podrán volver, ya desde el curso 2018-19. Se llevará a cabo a través de una convocatoria propia que se publicará antes del proceso ordinario de escolarización destinado a aquellas familias con domicilio en estas áreas cuyos hijos estén matriculados en centros de otras zonas de la ciudad.

Según pudo saber este diario, esta orden -actualmente en fase de borrador y que todavía debe pasar por el Consejo Escolar de Aragón- se publicará en febrero del 2018. Será entonces cuando las familias podrán reservar plaza para volver a sus barrios. También las de Valdespartera y Arcosur, aunque su regreso deberá esperar un curso más -se producirá en el 2019-2020-. En ningún caso, la reserva de plazas implicará la renuncia a la que los alumnos ocupan en la actualidad.

1º DE INFANTIL

Fuentes del Departamento de Educación confirmaron ayer a este diario este plan de retorno progresivo de esos niños exiliados a otros barrios y que ya ha sido trasladado a colectivos de familias de la zona. Además, estas mismas fuentes subrayaron que la Administración «ha impulsado la construcción de un buen número de centros en la zona sur y, de hecho, en el último proceso de escolarización, todas las familias con domicilio en los barrios de expansión del sur de la ciudad que solicitaron plaza en 1º de Infantil en centros de su entorno, la tuvieron en uno de ellos en su primera o siguientes opciones».

De este modo, este ha sido el primer proceso en el que no se han producido traslados involuntarios hacia otros colegios de la ciudad.

Educación considera «esencial» primar el criterio de proximidad del domicilio al centro escolar porque «esto favorece la socialización que la escuela debe tener en el entorno habitual del menor y, por consiguiente, la integración del alumnado en su barrio», apuntaron estas mismas fuentes.

En el 2012, el sur de Zaragoza contaba con tres colegios -Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal-. El San Jorge abrió en el 2014 y en la actualidad, ya se ha construido el Zaragoza Sur y los aularios de Infantil del colegio de Arcosur y del Valdespartera 3 estarán listos en Navidad, un poco antes que el de Parque Venecia.