El emblemático edificio zaragozano de la antigua Imprenta Blasco, ubicado en la calle Ecce Homo, va a ser rehabilitado para albergar un museo sobre la imprenta y 26 nuevas viviendas municipales de protección social.

Las obras de rehabilitación suponen una inversión de 1,7 millones de euros y comenzará, previsiblemente, a mediados del año que viene, con una duración de 14 meses.

Así lo han explicado hoy en una rueda de prensa el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, y el portavoz de Chunta Aragonesista, Carmelo Gómez, cuyo grupo "tiene el liderazgo histórico", ha dicho Muñoz, y propuso una enmienda para que el proyecto de rehabilitación salga adelante.

El anteproyecto para esta intervención contempla una actuación que alcanza a todo el edificio, excepto la zona de la planta baja e inferiores, donde se ubicará el espacio expositivo con los materiales y maquinaria de la antigua Imprenta Blasco, que será restaurada mediante un proyecto específico.

La rehabilitación de este inmueble se llevará a cabo mediante la enajenación de una parcela municipal ubicada en Valdefierro, con capacidad para la construcción de 62 viviendas protegidas de Aragón.

De esta manera, los adjudicatarios de este proyecto asumirán también la obra de rehabilitación de Imprenta Blasco, que albergará otras 26 viviendas, y abonarán al Ayuntamiento de Zaragoza la cantidad de 390.700 euros, en la que está valorada la diferencia económica de esta actuación con el valor de la parcela de Valdefierro, han informado fuentes municipales.

Para el consejero de Urbanismo, con esta actuación se consiguen tres objetivos: rehabilitar el casco histórico, recuperar el patrimonio histórico- artístico de la ciudad con este edificio catalogado de Interés Ambiental y ampliar el parque público de viviendas.

Por su parte, el portavoz de CHA ha celebrado que "por fin se va a hacer realidad un viejo sueño y uno de los proyectos más emblemáticos y queridos por Chunta, una auténtica joya del patrimonio aragonés".

El edificio de la antigua Imprenta Blasco, en la calle Ecce Homo nº 8, es fruto de la unión de tres edificios construidos por la familia Blasco entre 1921 y 1938, y todos ellos fueron proyectados y construidos por el prestigioso arquitecto zaragozano Teodoro Ríos.

Además, cuenta con destacados elementos artísticos y constructivos, entre ellos el trabajo de azulejería realizado por el ceramista talaverano J. Ruiz de Luna como el gran rótulo de la Imprenta Blasco.

El Ayuntamiento de Zaragoza adquirió el edificio a principios de este siglo, incluyendo los talleres junto con toda la maquinaria y enseres de la antigua Imprenta Blasco, sobre la que está previsto desarrollar un espacio expositivo y cultural en un proyecto específico e independiente.